Armas y vehículos de la Fuerzas Militares se habrían usado en el secuestro de comerciante

Esta revelación se dio durante la imputación de cargos al sargento retirado del Gaula de Ejército Jorge Eliécer Serna, por su presunta participación en el secuestro de Estiven Beltrán. Para la Fiscalía, el uniformado fue el cerebro de la operación.

Fiscalía le imputó cargos a Jorge Eliecer Serna por la presunta participación en el secuestro del comerciante Estiven BeltránArchivo El Espectador

El sargento retirado del Gaula de Ejército Jorge Eliecer Serna fue señalado por la Fiscalía como el máximo responsable del secuestro del comerciante bogotano Estiven Beltrán, hecho ocurrido el pasado 20 de julio en Soacha. Por este presunto delito, el ente acusador le imputó los cargos de secuestro agravado y calificado, peculado por uso, y fabricación y tenencia de armas. El sargento (r) Serna no aceptó ninguno de los cargos.

Según el ente acusador, el sargento Jorge Eliecer Serna habría sido uno de los principales determinadores del secuestro del comerciante. Este habría planeado el ilícito en el que le exigieron una suma de $800 millones a la familia del secuestrado para su liberación. Así mismo, habría coordinado la vigilancia de la víctima y habría suministrado las armas, chalecos del Ejército y otros elementos usados para engañar a Beltrán y su familia para hacerles creer que estaba siendo detenido por un proceso en su contra.

(Puede ver: Capturaron en Bogotá a sargento retirado que habría participado en un secuestro)

Según se reveló en la audiencia de imputación, Estiven Beltrán fue secuestrado justo cuando estaba entrando a su casa con su esposa e hijas. Allí les hicieron creer que estaba siendo capturado en un operativo del Gaula Militar. Incluso le entregaron documentos con el logo de la Fiscalía para dar la apariencia de una operación genuina por la emisión de una orden de captura por una presunta violación.

La Fiscalía también reveló que, para ganar tiempo, le habrían dicho a la familia que iban a llevar al supuesto capturado a Floridablanca, Santander, donde supuestamente el proceso se estaba adelantando. Sin embargo, el joven fue llevado a una residencia que tenían preparada en Soacha para retenerlo. Fue desde esta ubicación que le comunicaron a la familia que no se trataba de una captura, sino que Estiven Beltrán había sido secuestrado.

::Gaula Militar responde: uniformados sí estarían involucrados en un secuestro::

Un testimonio de uno de los capturados durante la liberación de Beltrán sería la prueba reina para vincular a Serna como responsable del secuestro. Este señaló que el sargento del Gaula le habría propuesto que cometieran un secuestro para ganar dinero ya que tenía todas las condiciones para realizarlo. Así mismo, aseguró que desde mayo se estaban adelantando las labores de inteligencia desde el Gaula del Ejército en contra de Beltrán, quien tenía un pequeño supermercado en Soacha.

El capturado reveló al ente acusador que fueron varios los uniformados que participaron del secuestro, incluso el sargento segundo de infantería de marina Dick Rodríguez Fuentes, quien habría sido el encargado de suministrar las armas que iban a ser usadas en la falsa captura. De igual manera, señaló que, en el secuestro, en el que habrían participado directamente Serna y Rodríguez, se habrían transportado en una camioneta del Gaula del Ejército.

(Puede ver: Miembro del Gaula negó ser autor del secuestro de comerciante en Soacha)

Además de confesar la forma en que llevaron a cabo el operativo de secuestro, el testigo contó infidencias de los días en que estuvo Estiven Beltrán capturado. Allí aseguró que, ante la renuencia de la familia de pagar los $800 millones, el sargento Jorge Eliecer Serna llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de cortarle un dedo al raptado para presionar a sus seres queridos.

El sargento Jorge Eliecer Serna fue capturado en la jornada de este jueves, 22 de agosto. Cerca de un mes antes, fue destituido del Ejército por deshonrar el uniforme y el honor militar”. Con la detención de ayer, ya son dos uniformados los que han sido capturados por el crimen de Estiven Beltrán. Por este caso también fue puesto a disposición de las autoridades el sargento segundo de Infantería de Marina Dick Rodríguez, quien negó haber participado del ilícito y no aceptó los cargos de secuestro extorsivo agravado, peculado y porte tráfico de armas.

877477

2019-08-23T14:49:09-05:00

article

2019-08-23T14:50:36-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Armas y vehículos de la Fuerzas Militares se habrían usado en el secuestro de comerciante

91

4648

4739