Arranca audiencia por caso Palacio de Justicia

María Nelfi Díaz, uno de los testigos del Estado, no fue ubicada. Tribunal de Bogotá había ordenado investigarla por falso testimonio.

Archivo El Espectador

A partir de este lunes y hasta el 14 de noviembre, en el periodo extraordinario de sesiones número 49, el Estado colombiano tiene una cita en Brasilia con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El caso a discutir en audiencia pública es conocido en los registros de la Corte como Rodríguez Vera y otros vs. Colombia. En otras palabras: el Palacio de Justicia.

El Espectador conoció el último documento que recibió el presidente de la Corte, Diego García-Sayán, de parte del agente del Estado colombiano, Julio Sampedro, antes de que las sesiones comenzaran. En éste, el Estado colombiano le hace saber al tribunal internacional que, tal como éste lo solicitó el pasado 16 de octubre, se le hace entrega de los cuatro documentos solicitados. El más llamativo quizá es la carpeta AZ hallada este año en una inspección a la Brigada XIII del Ejército.

El contenido de esa AZ fue revelado por este diario en las ediciones del pasado 16 y 23 de junio. El reporte secreto del Palacio de Justicia fue elaborado en 1985, días después de la toma del Palacio por parte del M-19, pero se mantuvo desconocido hasta este año. Fue hallado en el marco de la investigación por el asesinato del abogado Eduardo Umaña, quien era, además, el representante de los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Una de las personas que, estaba previsto, sería testigo por parte del Estado colombiano ante la Corte Interamericana es María Nelfi Díaz. Sin embargo, según notificó el agente del Estado Julio Sampedro, "la señora María Nelgi Díaz no ha confirmado su asistencia a la audiencia (…) a pesar de las recurrentes solicitudes por parte del Estado colombiano".

María Nelfi Díaz ha declarado en la justicia colombiana que era ella, y no Cristina Guarín, la que salió con vida del holocausto del Palacio de Justicia, escoltada por militares, como quedó registrado en vídeos de la época. Los familiares de Guarín, sin embargo, han señalado que sí se trataba de Cristina. En el fallo de segunda instancia contra el coronel ® Alfonso Plazas Vegas, proferido en enero de 2012, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que María Nelfi Díaz debía ser investigada por falso testimonio.

El pasado 16 de octubre, tal como lo reveló este diario, el fiscal general Eduardo Montealegre ordenó la creación de un grupo especial, liderado por la coordinadora de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora. Ese grupo deberá investigar a María Nelfi Díaz. De igual manera, deberá indagar si la Policía, el DAS y hasta el gabinete de ministros del presidente Belisario Betancur tuvieron alguna responsabilidad sobre los desaparecidos del Palacio.

Ese decreto con que la Fiscalía formalizó el establecimiento del grupo especial también fue llevado a la Corte Interamericana. Se trata, señaló el agente Sampedro, de una prueba sobreviniente. Es decir, una evidencia a favor del Estado que no se tenía cuando la época de entregar pruebas finalizó.

Tres asuntos fundamentales se discutirán en este periodo extraordinario de sesiones en la capital de Brasil: la responsabilidad del Estado sobre las once personas que están desaparecidas desde que la brutal toma del Palacio de Justicia se dio el 6 y 7 de noviembre de 1985; la responsabilidad del Estado sobre los entonces estudiantes del Externado Yolanda Santodomingo y Eduardo Matson, torturados en una instalación militar; y la responsabilidad del Estado sobre Carlos Horacio Urán, de quien no se ha establecido aún si murió en los hechos del Palacio o si, como hoy investiga la Fiscalía, fue sacado del edificio y ejecutado.

Hasta el 14 de noviembre tiene el Estado colombiano para explicarle a la Corte Interamericana qué ha hecho para garantizar justicia en el caso del Palacio de Justicia, el cual sigue representando una herida abierta para las víctimas, para los militares y para el país en general. Sin embargo Colombia, tal como lo expresó la directora de la agencia para la defensa de la Nación, Adriana Guillén, no tiene expectativas de salir victoriosa de este proceso: "La condena es inminente", dijo hace unas semanas Guillén.

Temas relacionados