Arranca registro de soldados víctimas del conflicto

El general Marco Tamayo habla de los centros de memoria histórica, un proyecto para ‘no dejar en el olvido a nuestros héroes’.

El general Marco Lino Tamayo Tamayo. / Cortesía Ejército

¿Cuáles son los objetivos de este registro de soldados víctimas del conflicto?

Comenzamos los días 27 y 28 de febrero el programa de registro de todos los soldados que han sido afectados durante el conflicto. Es un programa que se va a desarrollar por divisiones. Empezamos por la Séptima División, con sede en Medellín. La idea es que al final logremos registrar a todas estas personas con las cuales tenemos una deuda muy grande. Son personas que se han comprometido con los colombianos sin ningún reparo. Son nuestros héroes, no podemos dejarlos en el olvido. Queremos que ellos hagan parte de ese registro y de nuestros centros de memoria histórica.

Cuéntenos un poco sobre estos centros de memoria...

Es un proyecto con el cual estamos recopilando las historias de nuestros soldados durante tantos años de conflicto. El proyecto incluye la construcción de centros en las principales ciudades. Ya tenemos algunas instalaciones en el Museo Militar y otras en el batallón Guardia Presidencial. También tenemos proyectos en Medellín y Cali.

¿Cómo ve el proceso de paz?

Todos los soldados vemos con optimismo el día en el que Colombia tenga unas condiciones óptimas de seguridad para generar mayor desarrollo en todas las áreas del país.

¿Podemos decir que los falsos positivos son cosa del pasado?

Fue una situación que hace parte del pasado y a la cual le hemos apuntado con mucha fortaleza para que no se vuelva a repetir. En 2013, y lo que llevamos de 2014, no se han presentado denuncias.

¿Cuán necesario es reformar el fuero penal militar?

Somos conscientes de que la mejor defensa de nuestros hombres es hacer las cosas bien, cumplir con las normas establecidas. Pero, indudablemente, dentro de esa misión que cumplimos se requiere que nuestros hombres tengan garantías mínimas. No es ningún privilegio, no estamos pidiendo impunidad. El mensaje es que los procesos sean justos, que las pruebas que se aporten tengan la validez correspondiente, que no se presuma culpabilidad y hasta que se comprueben los hechos no se esté juzgando a uno de nuestros hombres como responsable de un hecho.

Ha habido muchas denuncias contra el Estado por acciones del Ejército...

Desafortunadamente se volvió como un negocio demandar al Estado con una cantidad de lo que podríamos llamar montajes por parte de todas estas estructuras (criminales) que han tenido indudablemente algunas ONG. Hemos entendido su intención, por ello se ha estado fortaleciendo el equipo con el fin de ser más eficientes, de ser más prontos, de aportar todas las diligencias necesarias para demostrar la realidad y que no se siga desangrando al Estado.

Igualmente hemos tenido contacto permanente con la Comisión Interamericana, con el fin de dar a conocer la realidad de las cosas y que no sea cuestión de comentarios malintencionados. No es solamente el conflicto allá en las áreas de operaciones, sino también el estar muy activos en el cumplimiento de todos los requerimientos de orden jurídico para así aportar a las diferentes instancias y audiencias en las cuales nos vemos comprometidos.

Es muy claro que algunas ONG han sido empleadas por parte de las estructuras (criminales) con una estrategia muy clara de dañar la imagen institucional y de lucrarse con todas estas denuncias. Pero, repito, hemos sido conscientes y se ha fortalecido esa parte con unidades especiales.

¿Qué otros proyectos tienen?

Estamos comprometidos con todos nuestros hombres privados de su libertad con el fin de acompañar sus defensas y que, al final, cada uno pueda demostrar su inocencia o que al final todos nuestros hombres tengan la oportunidad de una defensa digna que les permita esclarecer todos los eventos que los comprometan.

¿Qué ha sabido del caso del coronel (r) Róbinson González?

Esos son temas muy sensibles que desafortunadamente permiten una cantidad de conceptos sin claridad. Esto hace parte de las investigaciones de la Fiscalía. Al final podremos conocer con claridad todos los eventos que ya hemos conocido por los diferentes medios de comunicación, pero que aún no sabemos. Los resultados nos los darán las instituciones que están encargadas de estas investigaciones.


[email protected]

@juansjimenezh

Temas relacionados