"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 7 horas

Arrestan a abogado defensor del patrullero implicado en caso grafitero

El abogado Jaime Gutiérrez señala que no tiene la culpa de que el Inpec no haya querido trasladar a su cliente a la audiencia.

Atendiendo la orden de juez 43 de conocimiento de Bogotá, agentes de la policía capturaron en la mañana de este viernes, en el complejo judicial de Paloquemao, al abogado Jaime Gutiérrez, quien representa los intereses del patrullero Wilmer Alarcón, quien es investigado por su participación en el homicidio del joven grafitero Diego Felipe Becerra.

La decisión se tomó debido a los constantes incumplimientos del jurista, quien ha faltado a las audiencias preparatorias del juicio y no ha argumentado su inasistencia a las mismas. 

Gutiérrez salió del complejo judicial de Paloquemao acompañado de los custodios quienes lo trasladaron a los calabozos de la edificación a la espera de que se notifique de la orden de arresto y el lugar donde deberá cumplir las 48 horas ordenadas por el juez quien consideró que el jurista había incurrido en maniobras dilatorias afectando así la realización de este juicio.

Para el abogado en este proceso se ha creado un “ídolo con pies de barro y se está empezando a derrumbar. Ante esa inminencia ya no saben qué hacer, todas las responsabilidades se las quieren endilgar a la defensa incluso se habla de pérdidas para sustentar este caso”.

“Como se está viendo que no van a poder sustentar todo ese ídolo que construyeron como el mentado proceso sobre la manipulación de la escena del crimen es un caso que no tiene ningún fundamento ni sustento. Se quisieron involucrar una cantidad de miembros de la Policía Nacional por el simple hecho de estar trabajando y hacer lo que tienen que hacer”, indicó.

Finalmente explicó que las audiencias preparatorias se han visto aplazadas debido a que el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) no ha hecho la remisión de su defendido. “Un abogado defensor no tiene nada que ver, y cumplir con venir a mis audiencias. Ya esto pasó de castaño a oscuro la paciencia tiene un límite, no he recibido mi respeto de los contradictores”. 

Gustavo Trejos, padre del joven grafitero, manifestó que en seis oportunidades el abogado defensor no se hizo presente lo que obligó a la suspensión de las diligencias judiciales por 18 meses. Además en tres oportunidades fue citado por el despacho que lleva el caso para que rindiera descargos y no se hizo presente por lo que se nombró un abogado de oficio para que defendiera al patrullero.

Trejos rechazó las declaraciones del abogado sobre el “ídolo con pies de barro” al manifestar que existen pruebas suficientes para inferir la participación y conocimiento de oficiales y suboficiales de la Policía sobre la ubicación de un arma de fuego en el lugar de los hechos para afectar la investigar.

“Wilmer Alarcón fue detenido el 7 de febrero de 2012, en ese año debió haberse hechos el juicio, pero debido a las constantes dilaciones de los abogados que contrata la Policía se han presentado las dilaciones. Son 18 meses esperando una audiencia preparatoria”, precisó el padre del menor de 16 años.