No habrá cadena perpetua para violadores de niños

Corte Constitucional declaró inexequible la propuesta de la ex concejal Gilma Jiménez.

La Corte Constitucional echó abajo la iniciativa que intentaba indagar a los colombianos acerca de la viabilidad de castigar con cadena perpetua a los abusadores de menores de edad a través de un referendo.

Para la Sala plena, los promotores de esta iniciativa no siguieron lineamientos constitucionales requeridos para poder llevar a feliz término la convocatoria, al dar inicio a su trámite legislativo sin antes contar con la certificación en torno a los topes de financiación y haber aprobado un texto diferente al que le fue presentado a los firmantes de la iniciativa.

Seis de los integrantes de la colegiatura objetaron la postura de la magistrada ponente, María Victoria Calle, quien se había declarado a favor del desarrollo de la iniciativa, al igual que el propio presidente de la Coporación, Mauricio González Cuervo.

La sustanciadora había coincidido con la postura del Procurador General de la Nación,  Alejandro Ordoñez Maldonado, quien había solicitado a la Corte que declarara la constitucionalidad del proyecto.

La iniciativa, pese a haber sido declarada inexequible, no determina la inviabilidad de la cadena perpetua en el país, toda vez que la Corte Penal Internacional reconoce su viabilidad y Colombia, como país firmante, no puede apartarse de ese concepto, según lo reiteró el propio magistrado González.

A pesar de la postura desfavorable a la iniciativa impulsada por la ex concejal de Bogotá Gilma Jiménez y el representante a la Cámara, Simón Gaviria, entre otras personalidades, la Corporación aclaró que la decisión se basa en vicios de trámite y no de fondo, por cuanto sigue quedando abierta la puerta a la presentación de otro proyecto de similar naturaleza. 

Temas relacionados