Crecen persecuciones y hostigamientos contra defensores de DD.HH.

En las últimas semanas fueron asesinados dos líderes comunales, otro fue herido y cientos fueron amenazados.

Un inusitado recrudecimiento de las persecuciones y hostigamientos en su contra recibieron los defensores de derechos humanos en las últimas dos semanas, tras el asesinato de dos de sus líderes, mas el atentado fallido en contra de un tercero y las amenazas de muerte que en repetidas ocasiones han recibido.

El hecho más reciente se registró en Tuluá, Valle del Cauca, cuando la línea de Emergencias del Comando de Policía recibió la llamada de un individuo que se identificó como soldado profesional y advirtió que había orden de asesinar a varios integrantes de organizaciones civiles que trabajaban en la población, señalaron voceros de movimientos defensores de derechos humanos.

"Llamo alertar que hasta el día lunes tienen plazo de salir de la región, hay orden de matar a Luz Marina y John Freddy de Ecate, Berenice Leyta (SIC) de Nomadesc, y a los del Comité de Solidaridad de Presos Políticos", indicaron.

El hecho estuvo precedido de otra amenaza que recibieron Plutarco Sandoval Ararat, Licifrey Ararat, Ives Trujillo, Cenen Aponsá, Wilson Sáenz, representantes de organizaciones del Valle y del Cauca, en los que se les sindica de ser auxiliadores de grupos guerrilleros, que ya están plenamente identificados y que los van a asesinar.

Adicionalmente, el Comité Intereclesial de Justicia y Paz denunció la aparición de nuevas amenazas en contra de representantes de ese tipo de organizaciones, especialmente el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice.

"Debido a que en Barrancabermeja esta guerrilla en todas esas organizaciones que se hacen llamar desplazados, defensoras de derechos humanos, sindicatos, ongs y toda una partida de (...) que se creen intocables. Exterminaremos a quienes se opongan al desarrollo y seguridad del país. Están muy equivocados, no retrocederemos. No permitiremos que sigan sembrando esas ideítas que solo quedarán en la historia. Acabaremos con esos programas radiales y televisivos y cuanto (...) taller se inventen. Perros (...) se van a arrepentir de haber nacido; no descansaremos los exterminamos. Traidores de la patria, o se van o se mueren", dice el mensaje procedente del correo electrónico [email protected].

El recrudecimiento de este tipo de amenazas se dio tras el cierre de una semana en la que fueron asesinados el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Alto Naya, Alexander Quintero, y el líder campesino sucreño, Rogelio Martínez; eso sin mencionar el atentado que sufrió el preside4nte de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, Marco Romero.

205774

2010-05-29T15:02:00-05:00

article

2013-11-05T12:26:03-05:00

none

Judicial

Crecen persecuciones y hostigamientos contra defensores de DD.HH.

65

2764

2829