Confirman condena por parapolítica a Juan Manuel López Cabrales

El ex senador cumple sentencia de seis años de cárcel.

La Corte Constitucional confirmó la sentencia condenatoria que recibió el ex senador Juan Manuel López Cabrales. Tras confirmar la decisión de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura de negarle una tutela través de la cual el dirigente buscaba que se revocara el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Una Sala de Revisión de ese alto Tribunal consideró que no había yerros en la apreciación del Juez de tutela que negó la acción, por supuesta violación al debido proceso.

A finales de noviembre de 2008, el representante político se convirtió en el primero de los sancionados por la Corte Suprema de Justicia por haber suscrito el polémico pacto de Ralito (Córdoba), en el cual un amplio sector de la clase dirigente de la Región Caribe estableció un pacto con los grupos de Autodefensa de mutua cooperación.

En la misma determinación, la Corporación lo conminó al pago de más 920 millones de pesos, equivalentes al pago de 2.055 salarios mínimos mensuales vigentes, así como a la inhabilidad general en el ejercicio de funciones de carácter público durante seis años.

Aparentemente, fue de este concierto criminal de donde se derivó el nombramiento del cuñado del ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso como  Secretario de Educación de Córdoba, según lo sostuvo la Procuraduría dentro del proceso judicial.