Fue Uribe quien promovió reindulto a M-19, recuerdan familiares de desaparecidos

Como senador, habría liderado el proyecto legislativo que libró de responsabilidad judicial a desmovilizados por el holocausto del Palacio.

El Espectador
10 de junio de 2010 - 07:57 p. m.

El propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, habría sido el promotor de la Ley de reindulto a los desmovilizados del M-19 por la toma del Palacio de Justicia hace 18 años, según lo registra la Gaceta del Congreso del 28 de mayo de 1992, obtenida por ElEspectador.com, documento que para los familiares de los desparecidos demuestra la evidente contradicción en la que incurrió el jefe del Estado colombiano.

El propósito era "tramitar con celeridad un instrumento jurídico que haga claridad en el sentido de que la amnistía y el indulto aplicados al proceso de paz, incluyen aquellos delitos tipificados en el holocausto de la Corte, a fin de que no subsistan dudas sobre el perdón total a favor de quienes se han reintegrado a la vida constitucional", dijo el entonces senador durante un debate legislativo del 20 de mayo de 1992.

En la misma intervención ante esa célula legislativa, Uribe instó a la Mesa Directiva a la creación de una comisión encaminada a hacer concurrir a todas las fuerzas políticas, con el objetivo de concretar un acuerdo con el Gobierno Nacional para indultar nuevamente a los guerrilleros del M-19 por su incursión armada en el Palacio de Justicia.

Al recordar que fue el propio Uribe quien como senador impulsó la creación de mecanismos que permitieran a los desmovilizados librarse de ser sometidos a investigaciones judiciales por esta acción guerrillera, familiares de los desaparecidos, como René Guarín, y los abogados Jorge Molano y Germán Romero manifestaron que se trata de la evidencia de la "conveniente contradicción" en la que incurre el mandatario, al referirse al caso como un delito de lesa humanidad propio del narco terrorismo.

La revelación se produjo sólo unos minutos después de la declaración televisada del primer mandatario de los colombianos, en la que reiteró su pesar por la condena del coronel (r) Plazas, tras ser hallado responsable de la desaparición de 11 civiles durante la retoma del edificio.

“Por este hecho ninguno de sus autores está preso. Ahora veo que condenan a un integrante de las Fuerzas Armadas que simplemente buscó cumplir con su deber. Duele, da tristeza”, dijo Uribe horas después de conocer la decisión de la Juez Tercera Penal Especializada de condenar al oficial (r).

Distintos sectores del Gobierno Nacional, como el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y el de Defensa, Gabriel Silva Luján, manifestaron su apoyo al ex uniformado y coadyuvaron algunos de los señalamientos del presidente, luego de conocerse la sentencia, en la que se solicitó investigar al propio mandatario de la época, Belisario Betancourt.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar