EE.UU. participó en operación Camaleón dice embajador Brownfield

Señaló que, aunque el apoyo fue mínimo, desde hace 10 años los dos gobiernos comparten información de inteligencia.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo que su gobierno había participado en el trabajo de inteligencia militar de la operación 'Camaleón', en la que se logró rescatar al general Luis Mendieta, los coroneles Enrique Murillo y William Donato, de la Policía Nacional, y el sargento primero Arbey Delgado, del Ejército Nacional.

"No es ninguna sorpresa o secreto que el Gobierno de Estados Unidos haya colaborado en el trabajo de inteligencia de esta operación", dijo el diplomático al resaltar el heroísmo de los militares que se infiltraron, durante seis días, en la espesa selva de Guaviare para rescatar a los uniformados que permanecieron por cerca de 12 años en poder de las Farc.

Brownfield explicó que desde hace 10 años los dos países comparten sistemas de inteligencia y realizan operaciones conjuntas.

"Firmé una carta de felicitación y congratulaciones al ministro de Defensa para esta operación magnífica y sensacional. La verdad es que pudimos ayudar con un poquito de apoyo de inteligencia a la operación, pero nuestra contribución, reitero y repito, fue mínima" , explicó el diplomático.

Finalmente dijo que el gobierno de Estados Unidos celebró la liberación de los cuatro secuestrados y destacó la labor de las Fuerzas Armadas colombianas en la operación de rescate.

"Reconocemos el magnífico trabajo realizado por las Fuerzas Armadas de Colombia" indicó.

Tras el rescate, las Farc tienen en su poder a 19 policías y militares que pretenden canjear por guerrilleros presos, además de unos 70 civiles, según datos de Fondelibertad.

El comandante del Ejército, Oscar González, informó que el Gobierno pagará una recompensa de $2.500 millones por la información que permitió el rescate.