Incluyen en lista Clinton al frente 48 de las Farc

Según el Gobierno de EE.UU., esa estructura ilegal opera en las fronteras con Ecuador y Perú.

El Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a una red financiera del Frente 48, bloque sur de las Farc, y al supuesto jefe de la operación, Olidem Romel Solarte Cerón.

Según el Gobierno de Estados Unidos, ese frente de la guerrilla opera en las fronteras de Colombia con Ecuador y Perú.

Además de Solarte, el comunicado nombró a los supuestos "jefes clave" de la organización de tráfico de drogas de Jefferson Ostaiza Amay "por actuar a nombre de las Farc" . En concreto cita a los dos hermanos de Jefferson, Miguel y Edison Ostaiza Amay.

Jefferson y Edison poseen y controlan la empresa Multinacional Integral Productiva Jooamy Ema, una agencia inmobiliaria radicada en Quito, Ecuador, que también ha sido sancionada por el Tesoro.

Lo mismo ocurre con dos compañías agrícolas de San José, en Costa Rica, que estuvieron en manos de uno de los socios financieros de las Farc, José Cayetano Melo Perilla. Se trata de Agropecuaria San Cayetano de Costa Rica Ltda y Arrocera El Gaucho Ltda.

El comunicado identifica también a Gilma Montenegro Vallejos como una traficante de armas para las Farc.

Según el comunicado, Solarte es el jefe de finanzas y logística del Frente 48 de las Farc "es responsable por la distribución de drogas para el Frente, y trabajó estrechamente vinculado con el ex comandante del Frente 48, Gentil Gómez Marín, alias 'Edgar Tovar', y la organización de traficantes de drogas Ostaiza Amay en Ecuador".

Gómez Marín murió en una operación del Ejército colombiano en enero pasado.

"Solarte le pagó a Montenegro para que obtuviera armas en Perú y las transportara para el bloque sur de las Farc" , añadió. "Las autoridades ecuatorianas arrestaron a Montenegro en marzo de 2009 sobre la base de una alerta de Interpol acerca de cargos de tráfico de armas en Perú" , dice el comunicado del Tesoro.

Las sanciones prohíben que personas o entidades de EE.UU. hagan negocios con los individuos y entidades nombradas, y congela cualquier activo que los sancionados tengan en jurisdicción estadounidense.

"Seguiremos desmantelando las redes financieras y logísticas de las Farc y desenmascarando a quienes los ayudan" , dijo Adam Szubin, director de la oficina del Tesoro que se ocupa de las sanciones internacionales.

Temas relacionados

 

últimas noticias