‘El Alemán’ acusó a Luis C. Restrepo de conocer que iban a asesinar a Castaño

Freddy Rendón Herrera así lo dijo en una versión entregada el pasado 11 de junio.

Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán', en su versión del pasado 11 de junio ante un juez de Justicia y Paz dijo que el ex comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, conocía que el otrora jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), iba a ser asesinado.

Según él, Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche', le relató que el Gobierno Nacional -en cual estaba representado por Luis Carlos Restrepo- no evitó la muerte de Castaño y más bien la alimentó.

En su versión, ‘El Alemán' señaló que en cierta medida el ex comisionado "alimentó" el homicidio contra Castaño porque amanecía tomando licor con Vicente Castaño.

"Según Jesús Ignacio Roldán el Comisionado sabía que iban a asesinar a Carlos Castaño y no lo evitó", dijo según una declaración dada a conocer por La FM.

"Qué podría decir Carlos Castaño frente a los estrados judiciales o que podría no ceder en la desmovilización como sí lo hicieron los otros comandantes", se preguntó en su versión ‘El Alemán'.

El Testimonio

'El Alemán' explicó que Castaño salió de Ralito en medio de una conspiración de algunos que estaban en la propia mesa de negociación entre el Gobierno y las Autodefensas.

Ante las graves acusaciones, la Fiscalía le preguntó al 'Alemán' en qué circunstancias alias Monoleche le hizo esta confesión. El ex jefe paramilitar precisó que fue en la penitenciaría La Picota en Bogotá, pero además advirtió que el tema lo habían hablado varias veces.

Alias 'el Alemán' contó que un día antes del crimen, Castaño viajó a su campamento en el Chocó y allí le manifestó que presentía que lo iban a matar.

Pero las revelaciones de alias 'el Alemán', entregadas en compañía de su abogado y un delegado de la procuraduría, no pararon allí.

Sobre la campaña de Álvaro Uribe

En su testimonio alias 'el Alemán', también, habló sobre los apoyos a las campañas políticas, tanto al Congreso como a la Presidencia.

Según su versión, por orden de Carlos Castaño, las autodefensas apoyaron la candidatura a la presidencia de Álvaro Uribe en el 2002, porque según él, iban a entrar a un proceso de sometimiento y negociación con el Gobierno para su desmovilización.

La Procuraduría le preguntó al 'Alemán' si Uribe sabía o no sobre el supuesto apoyo que le iban a brindar las autodefensas.

'El Alemán' dijo que el apoyo a la campaña consistió en incentivar a la población para que votaran masivamente por el candidato y para ello empresarios y comerciantes prestaban transporte, entregaban camisetas y motivaban a los mandatarios locales.

El magnicidio de Álvaro Gómez

El ex jefe de las autodefensas Freddy Rendón, alias el Alemán habló del magnicidio de Álvaro Gómez.

Según su declaración, bajo juramento ante la Fiscalía, estaría basada en lo que le habría contado Carlos Castaño en donde menciona al ex ministro del Interior del Gobierno Samper, Horacio Serpa.

Alias el Alemán aseguró que la conversación se habría producido después de la liberación de la senadora Piedad Córdoba, quien fue secuestrada por los paramilitares en 1999.

Incluso, alias el Alemán asegura que castaño solicitó a un grupo de congresistas conservadores para gestionar dicha liberación de la senadora porque quería hablar con Enrique Gómez sobre la muerte de su hermano.

El Fiscal del caso le preguntó al Alemán qué tanta credibilidad le daba al testimonio de Castaño y si bajo la gravedad del juramento se ratificaba en lo dicho.

Entonces la Procuraduría le preguntó al Alemán si Castaño estaba en estado de embriaguez.

El ex jefe del bloque Elmer Cárdenas aseguró que en una ocasión supuestamente fue testigo de una reunión de Horacio Serpa con Castaño, y que en otra oportunidad supo que se habrían encontrado con monseñor Isaías Duarte Cancino, en el Episcopado en Cali.

Lo cierto es que todas estas revelaciones hechas por alias el alemán, a quien la corte suprema de justicia negó su extradición hacia los estados unidos son valoradas y analizadas por los investigadores.