Publicidad

Ex senador Mario Uribe responde a acusaciones por parapolítica

Este lunes se cumple la primera audiencia de juicio ante la Corte Suprema.

El Espectador
12 de julio de 2010 - 09:23 a. m.

En la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia se cumple este lunes la primera diligencia de juicio en contra del ex senador Mario de Jesús Uribe Escobar, acusado de mantener vínculos con grupos paramilitares.

Uribe, primo del Presidente de la República, fue sindicado de establecer una alianza con el Bloque Norte de las Autodefensas con el fin de hacerse a una curul en el Congreso y de generar presiones armadas que le permitieran comprar tierras a precios módicos en la Región Caribe de Colombia, según lo manifestó el testigo, Jairo Castillo Peralta, alias "Pitirri".

"Jairo Castillo Peralta diría que la relación de Mario Uribe con las autodefensas no era nueva, pues él le había colaborado cuando fue parte de esos grupos ilegales durante el año de 1998 para apoderarse de tierras en la Región de San Marcos en el departamento de Sucre, obligando a los dueños de predios a cederlos a precios por debajo de su valor real", precisó la Sala Penal en la acusación.

No obstante, la principal motivación que encontró el Tribunal para dar curso al proceso fue el cociente electoral obtenido por el ex congresista en Córdoba, de donde no es oriundo, ni guarda allí experiencia dirigencial.

"La Sala analizó cuidadosamente los resultados electorales en los municipios de Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica y Chinú en los procesos electorales de 1998, 2002 y 2006, por lo se pregunta, cómo puede alguien, quien quiera que sea, que no es de la región y que tiene una vinculación de otra especie más que política, obtener unos niveles de votación como nunca los había tenido y luego volver a sus cauces normales sin mayor explicación", dice la acusación, con el consecutivo No. 27.918.

Además, se dice que Uribe estuvo presente en una reunión de la que también fue parte la ex parlamentaria Eleonora Pineda con el ex comandante del Bloque Norte Salvatore Mancuso, encuentro que se produjo en el marco de la preparación de un agresivo plan para consolidar una alianza entre la clase terrateniente, la dirigente y las Autodefensas, con el fin de desarrollar un nuevo proyecto de Estado Nación en Colombia.

Sin embargo, la defensa del primo del primer mandatario de los colombianos insiste en la debilidad de la acusación, ante la carencia de material probatoria que respalde las acusaciones de la que es objeto Mario Uribe, quien renunció a su investidura parlamentaria con el fin de evitar la actuación de la Corte Suprema; el caso volvió al resorte del alto tribunal, luego de la emisión de una jurisprudencia que le entregaba la competencia para juzgar a personas que, renunciando al fuero, estuvieran siendo investigadas por delitos relacionados con sus funciones como servidor estatal.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar