Publicidad

Germán Vargas Lleras desmintió testimonios contra ex senador García Orjuela

Dijo que no es cierto que fueran los paramilitares los que controlaban el Tolima, como lo señalaron dos desmovilizados que declararon contra García.

El Espectador
22 de julio de 2010 - 12:01 p. m.

El ex candidato a la Presidencia Germán Vargas Lleras desmintió los testimonios de dos ex paramilitares que declararon en contra del ex senador del Partido de la U Carlos García Orjuela y aseguraban que eran las Autodefensas las que dominaban el departamento del Tolima.

Indicó que, por el contrario, era la guerrilla de las Farc la que determinaba quienes podían y quienes no podían ejercer la actividad política en esa zona de la Región Andina de Colombia.

Vargas Lleras aclaró que la relación política que lo unía a García Orjuela era bastante lejana y que se constituyeron prácticamente en contradictores, al tiempo que manifestó que nunca se encontró con él durante el desarrollo de su actividad política en el Tolima; los desmovilizados señalaron que era ardua e intensa la actividad proselitista que en la zona ejercía el ex presidente de la U.

El alto tribunal también citó como testigos a Carlos Lleras de la Fuente, otrora director del diario El Espectador, así como al ex director de la Policía Nacional, general (r) Luis Ernesto Gilibert y al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.

A través de estos testimonios y el análisis de las actas de los debates suscitados en el Congreso durante la permanencia de García Orjuela en el Senado, se intentará desvirtuar la acusación en contra del dirigente, entre otras cosas porque, dice, su apretada agenda de la época no le permitía sacar tiempo para reunirse con paramilitares en el Tolima, como lo han dicho algunos desmovilizados.

Sin embargo, el ex militante del Bloque Tolima de las Autodefensas, Agustín de Jesús Sánchez, alias "político chiquito" señaló que éste sí e reunió con el ex comandante de esa estructura armada alias "Elías", encuentro que se llevó a cabo en una finca ubicada en el municipio tolimense de El Guamo que, según el desmovilizado John Jairo Silva, alias " soldado", pertenecía a Margarita Rosa de Francisco, la llamada "niña mencha".

El ex jefe político de las Autodefensas manifestó que fue el propio ‘comandante Elías', quien le puso sobre la mesa la posibilidad de conocer a García Orjuela, aún Cuando, dice, en el citado encuentro no se produjo ningún acuerdo político.

"Me lo presentó y doy fe aquí que, a parte de conocerlo, no tuve otra relación con él ni él conmigo" y añadió que hubo otros dirigentes en los que no hubo propósito "para hacer ningún acuerdo de algo al respecto de lo que tuviera que ver al cargo de ellos, con la función mía o con la función de las Aurodefensas.

"Político chiquito" habría sido comisionado por el propio ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Carlos Castaño, para que adelantara las gestiones tendientes a entablar redes con la clase dirigente del Tolima.

Cabe recordar que la defensa del acusado, en diligencias relacionadas con el caso, presentó material probatorio tendiente a demostrar, entre otras cosas, que la finca donde los paramilitares aseguran que se desarrolló el encuentro no pertenecía a la actriz Margarita Rosa de Francisco.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar