Uribe se despide de Omega, unidad militar que propinó grandes golpes a las Farc

Durante el acto, el Presidente recibirá la medalla militar 'Campaña del Sur'.

El presidente Álvaro Uribe se despide, tras ocho años de Gobierno, de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta "Omega", que propinó los más grandes golpes a la guerrilla de las Farc.

Uribe viajó  en la mañana de este lunes al Fuerte Militar de Larandia, en zona rural de Florencia, capital del departamento del Caquetá. En ese fuerte está la sede de "Omega", que lanzó una ofensiva sin antecedentes contra las Farc en buena parte de los ocho años de Gobierno de Uribe.

La visita se iniciará a las 9:00 am. y contará con la presencia los Altos Mandos Militares y de Policía, y las autoridades regionales. Durante el acto se impondrá al Presidente de la República la medalla militar 'Campaña del Sur', en reconocimiento al apoyo del mandatario a esta unidad, lo cual le ha permitido afianzar la seguridad en las regiones donde opera.

La "Omega", de las Fuerzas Militares de Colombia, diezmó a varios frentes de guerrilleros, persigue e intenta penetrar anillos de seguridad de comandantes de las Farc y fue la unidad que ejecutó de manera impecable las operaciones "Jaque" y "Camaleón".

En "Jaque", una operación de inteligencia que penetró al Bloque oriental de la guerrilla, fueron liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses del Pentágono y once soldados y policías, el 2 de julio de 2008. Mientras, en "Camaleón", el 13 de junio pasado, tropas de la misma fuerza lograron llegar a un remoto y casi impenetrable campamento de las Farc en el que fueron liberados el general Luis Mendieta, de la Policía, el secuestrado de mas alto rango, y tres uniformados más.

Uribe concluye su mandato el próximo sábado cuando asumirá la Presidencia Juan Manuel Santos, quien fue su Ministro de Defensa.