Se reanuda proceso contra ex congresista Juan Pablo Sánchez por parapolítica

El dirigente caldense es investigado por supuestos vínculos con el Bloque Central Bolívar de las AUC.

En la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia se reanudará este lunes el proceso que se adelanta en contra del ex representante a la Cámara por Caldas Juan Pablo Sánchez, acusado de mantener supuestos vínculos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Sánchez enfrenta cargos como presunto responsable del delito de concierto para delinquir y está pendiente de las decisiones que asuma la Sala Penal en su contra, dentro de la investigación n previa que abrió en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de lesa humanidad cometidos por el grupo armado ilegal.

El ex parlamentario, quien con solo 790 votos había llegado al Congreso de la República, en reemplazo de su coterráneo Jairo Llano, es sindicado de haberse relacionado con Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", quien comandaba esa estructura armada en el departamento de Caldas.

Esa misma curul ya había sido ocupada por Emilio Enrique Ángel, condenado a 45 meses de prisión por sus comprobados nexos con el paramilitarismo, previo al llamado a juicio que sufrió Llano, su segundo renglón, como preludio de la captura de Juan Pablo Sánchez, en agosto 31 de 2009.

Entre otras motivaciones jurídicas, la Corte tuvo en cuenta la versión de alias "Ernesto Báez" en la que incluye a este dirigente caldense en la lista de personas que recibieron colaboración de parte de la organización armada por él dirigida, de cara a las elecciones parlamentarias.

Después de la condena a 40 años de prisión que se dictó en contra del ex gobernador de Sucre Salvador Arana, Sánchez se convirtió en el primer dirigente que fue vinculado a investigación previa como presunto responsable de la consolidación del aparato de guerra de los grupos paramilitares y, en tanto tal, supuesto responsable de los crímenes como el secuestro, la desaparición forzada, entre otros de lesa humanidad que cometieron las AUC durante su participación en el conflicto socio político que vive el país.