Promotor de referendo reeleccionista se someterá a juicio

Luis Guillermo Giraldo desistió del acuerdo que pensaba firmar con Fiscalía para aceptar cargos anticipadamente.

Luis Guillermo Giraldo, principal promotor del referendo que buscaba  consultar a los colombianos sobre la viabilidad de una nueva candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez, se arrepintió del preacuerdo que pensaba suscribir con la Fiscalía General de la Nación para allanarse a cargos y acogerse sentencia anticipada.

Al parecer, hubo una serie de procedimientos que resultaron siendo desfavorables a los intereses del procesado y de ahí que esté pensando seriamente de desistir del convenio, que le depararía una condena aproximada de 54 meses de prisión, entre otros posibles beneficios.

Al ex congresista se le sindica como presunto responsable de los cargos de falsedad en documento público y fraude procesal, que pudieron surgir de la violación a los topes de financiación en el proceso de recolección de las firmas que dieron el aval al inicio del trámite de la iniciativa reeleccionista en el legislativo.

Según la Corte Constitucional, tanto los aportes individuales como el monto global superaron los límites impuestos por la Ley, en ese sentido, y de ahí la investigación que inició la Fiscalía en contra de Giraldo y los ocho restantes integrantes del Comité Promotor.

Además, el curso en el legislativo del proyecto estaba supeditado a una certificación que debía otorgar el Consejo Nacional Electoral, CNE, respaldando el proceso de acopio de las firmas, documento no solo no se expidió sino que en cambio dio lugar a la anulación de esta etapa, en momentos en que el Congreso ya había evacuado y aprobado la iniciativa.