Corte ecuatoriana aún no ha recibido pedido de extradición contra Santos

"No ha llegado nada", dijo el titular de la CNJ, José Vicente Troya.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) aún no ha recibido un pedido de extradición contra el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, acusado de asesinato por un bombardeo contra las Farc en territorio ecuatoriano en 2008, informó el presidente del tribunal.

"No ha llegado nada", dijo el titular de la CNJ, José Vicente Troya, en una entrevista con el diario El Comercio publicada este lunes.

La Fiscalía ecuatoriana ha anunciado que pedirá la extradición de Santos, contra quien lleva a cabo un juicio por asesinato a raíz del ataque del primero de marzo de 2008 en la zona fronteriza de Angostura (norte), que ordenó siendo ministro de Defensa del saliente mandatario Álvaro Uribe.

Tanto Santos, quien enfrenta una orden de arresto, como Uribe, desconocen la competencia de la justicia ecuatoriana en el caso, y afirman que el bombardeo en el que murieron 25 subversivos, incluido el número dos de la guerrilla marxista de las Farc, Raúl Reyes, y que motivó la ruptura de relaciones, fue una acción de Estado.

Al juicio también fue vinculado el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla.

"Seguiremos resolviendo lo que sea de resolver de acuerdo con los convenios internacionales y la ley de extradición", señaló el titular de la CNJ, indicando que el tribunal podría considerar "potencialmente" el fuero de Santos.

"Si viene el pedido lo analizaremos y estudiaremos. La justicia es independiente y así tiene que ser", añadió Troya.

Santos asumirá el poder el próximo sábado en una ceremonia a la que asistirá el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Los dos países reactivaron los vínculos diplomáticos en noviembre pasado a nivel de encargados de negocios.