Fiscal Anticorrupción asumiría indagación contra Tomás Uribe

La Corte Suprema había solicitado la apertura de indagación por su supuesta responsabilidad en el escándalo de las notarías.

Un Fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción asumiría la indagación sugerida por la Corte Suprema de Justicia, para corrobar si Tomás Uribe Moreno, hijo del presidente Álvaro Uribe Vélez, guarda responsabilidad penal en el escándalo de las notarías que, se dice, fueron puestas al servicio de la reelección.

La compulsa de copias ya es de conocimiento del ente investigador que, próximamente, deberá dar trámite a las averiguaciones, en cabeza de uno de sus delegados, de donde se determinará si cabe o no la apertura de la investigación.

Al parecer, notarios de Fusa, Cundinamarca, y Tunja, Boyacá, fueron nombrados en sus cargos por injerencia del Uribe Moreno, y de ahí que la corporación haya compulsado copias al ente investigador y acusador, con el fin de que esclarezca la veracidad de esta denuncia.

La titular de un despacho de la capital boyacense, Luz Marina Ocampo, aseguró públicamente que había llegado a ocupar ese cargo gracias a la gestión del hijo del primer mandatario de los colombianos.

Por haber aceptado ese tipo de dádivas, ya fueron condenados los ex representantes a la Cámara Yidis Medina, Iván Díaz Mateus y Teodolindo Avendaño, al igual que el senador Alirio Villamizar, todos pertenecientes al Partido Conservador.

En el caso de los tres primeros, las indagaciones empezaron a cursar tras las denuncias elevadas por el representante Germán Navas Talero, que aunque no surtieron efectos inicialmente, se revivieron gracias a la confesión de Yidis Medina ante los medios de comunicación y su posterior aceptación de cargos ante la Corte Suprema de Justicia.

Villamizar, por su parte, fue investigado y sentenciado a nueve años de prisión, luego de las declaraciones ofrecidas por Manuel Guillermo Cuello Baute, que fueron el precedente de la publicación de una larga lista de servidores públicos y particulares que, al parecer, recibieron notarías a cambio de dar su voto favorable a la reelección presidencial.

Tomás Uribe se presentó ante la Sala Penal el 30 de julio de 2009, con el fin de rendir versión libre dentro de las diligencias que adelantaba la Corte, tras los testimonios del ex superintendente de Notariado y Registro y de la dirigente santandereana Yidis Medina.

Cabe precisar que el reparto del proceso no implica aún el indicio certero sobre la supuesta actuación irregular de Tomás Uribe y que la determinación respecto a la apertura de una investigación formal estará precedida de la ejecución de diversas diligencias en las que se aspira a reconocer elementos que ofrezcan claridad sobre si hubo o no conductas ilícitas por parte de Uribe Moreno.