No habrá Fiscal en propiedad en administración Uribe

La Corte Suprema intentará hacer la elección nuevamente en Sala Plena que se llevará a cabo en Cartagena.

En Sala Plena extraordinaria, los magistrados de la Corte Suprema no lograron elegir al sucesor en propiedad de Mario Aguarán Arana, tras un año de interinidad que, al frente de la Fiscalía General de la Nación cumplió el sábado anterior Guillermo Mendoza Diago.

Se trata de la última ronda electoral que se produjo durante el Gobierno del saliente presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego de 17 intentos fallidos de seleccionar al nuevo jefe del ente acusador.

Pese a que todas la jornadas de votación han estado lideradas por la misma candidata, la procuradora Delegada para la Sala Disciplinaria, Margarita Cabello Blanco, sigue adoleciendo de la cantidad mínima necesaria para obtener el nombramiento.

En la sesión ordinaria del jueves último obtuvo los mismos 12 sufragios, en tanto que su rival más próximo, el consejero de Estado Marco Antonio Velilla obtuvo siete y el ex presidente de la Corte Suprema Jorge Aníbal Gómez Gallego alcanzó un máximo de tres votos.

Luego del recrudecimiento de las tensiones con el Ejecutivo por la radicación del proyecto para delegar en el Presidente la responsabilidad exclusiva de elegir a Fiscal, el panorama parece haberse transformado diametralmente, con el anuncio del próximo ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien consideró que lo más conveniente era retirar la iniciativa que buscaba que la Corte Suprema de Justicia estuviera al margen de esta tarea.

Durante la Sala Plena que se celebará en Cartagena, Bolívar, también se intentará elegir Presidente en propiedad de la colegiatura, así como a la magistrada que suceda a Isaura Vargas en la Sala Laboral y al candidato que complete la terna de aspirantes a Contralor General de la República.