Se frustra declaración de 'Jorge 40' en caso Noguera Cotes

El ex director del DAS presentó problemas de salud, que le valieron una incapacidad médica por un lapso de ocho días.

La Corte Suprema canceló la audiencia del juicio que enfrenta el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes, en la que declararía el ex comandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40', por problemas de salud que aquejan al ex funcionario estatal.

Según la parte Civil, Noguera abrió puertas al paramilitarismo dentro del organismo de inteligencia, toda vez que, afirman, entregó información privilegiada y permitió el ingreso a la entidad de personas que terminaron evitando la actuación de las autoridades en contra de los grupos de Autodefensa.

Tovar Pupo se encuentra privado de su libertad en un reclusorio del resorte del Distrito de Columbia, que lo requirió en extradición que se hizo efectiva en 2008, cuando el Gobierno Nacional autorizó el traslado de 14 de los ex comandantes paramilitares al país del norte.

Se espera que en los próximos días la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia convoque a una nueva audiencia, en la que se escuche el testimonio del ex comandante del Bloque Norte de las Autodefensas. 

Temas relacionados