José O. Gaviria rendirá interrogatorio por 'chuzadas' en una semana

También fueron citados los funcionarios de Presidencia Jorge Mario Eastman, César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo. 

Los próximos 11, 12, 13 y 17de agosto se cumplirán las diligencias de interrogatorio a las que fueron citados cuatro de los más cercanos colaboradores del presidente Álvaro Uribe involucrados en el escándalo de las interceptaciones ilegales.

Así lo dispuso la Fiscalía General de la Nación, que citó al ex asesor José Obdulio Gaviria, al secretario Jurídico Edmundo del Castillo, al secretario de Prensa César Mauricio Velásquez y al asesor de Comunicaciones Jorge Mario Eastman.

El siete de julio pasado el ente de control había determinado requerir a estos cuatro funcionarios para que explicaran si tenían conocimiento de la manera como se llevaba a cabo la persecución surgida desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en contra de magistrados, periodistas, defensores de derechos humanos y líderes opositores a la administración Uribe.

La semana anterior arribó al búnker de la Fiscalía en Bogotá el secretario General de Presidencia Bernardo Moreno, quien explicó que nunca ordenó ese tipo de seguimientos y que los eventos en los que se da cuenta de su supuesta responsabilidad en el hecho faltan a la verdad.

El abogado del funcionario, Jaime de Granados, dijo a la salida de la diligencia que los señalamientos de su cliente eran esclarecedores en torno a la falsedad en la que había incurrido el ex director de Inteligencia, el capitán Fernando Tabares.

Manifestó que allí radicaba la inviabilidad del principio de oportunidad al que aspiraba a acogerse Tabares, un preacuerdo que parece haber quedado en vilo dentro de la Fiscalía General de la Nación.

 

Temas relacionados