Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 13 mins

Capturan reclutadores de mujeres para ejercer prostitución en el exterior

Al menos diez jóvenes fueron engañadas.

En un operativo de la Dijin fue capturada una pareja responsable de engañar a jóvenes colombianas para que ejerzan la prostitución en otros países.

La acción policial se inició tras la denuncia de cuatro mujeres de nacionalidad colombiana, quienes llegaron repatriadas desde la ciudad de Colon-Panamá, manifestando que fueron engañadas y explotadas bajo la modalidad de ejercicio de la prostitución en el Bar Ice Palace de Panamá.

Según las autoridades, la organización criminal se dedicaba a la captación, traslado y acogida de mujeres de diferentes regiones del país, financiándoles la estadía, costos del viaje y la documentación requerida para lograr el desplazamiento a Panamá, donde eran engañadas con contratos ficticios en el que obtendrían grandes sumas de dinero laborando en un reconocido bar del centro de Colón.

Una vez llegaban a Panamá eran trasladadas y ubicadas en el establecimiento, por otros integrantes de la organización delictiva, quienes modifican algunas "clausulas" del contrato obligándolas a cancelar altas sumas de dinero que son descontadas de su salario por concepto de multas injustificadas, con lo cual las victimas aumentan cada día una deuda superior a sus ingresos, por esta razón se al les retenían los documentos de identificación con el fin de que no puedan salir del país y así seguir siendo explotadas laboral y sexualmente.

Los detenidos, una pareja de esposos, fueron cobijados con medida de aseguramiento en la Cárcel el Buen Pastor y la Modelo, respectivamente, por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.

Temas relacionados