Corte Suprema rechaza ataque del Ejecutivo por caso Tomás Uribe

La Sala Plena ofreció su respaldo al magistrado Yesid Ramírez, quien compulsó copias a a Fiscalía para que investigara al hijo del Presidente.

La Corte Suprema de Justicia rechazó públicamente las declaraciones emitidas por el presidente Álvaro Uribe Vélez en contra del magistrado Yesid Ramírez Bastidas, quien hizo las veces de ponente de la decisión de la Sala Penal de pedirle a la Fiscalía que investigara a presunta responsabilidad de Tomás Uribe Moreno, hijo del primer mandatario, en el escándalo de las Notarías.

En sesión plenaria, el alto tribunal determinó expresar el respaldo a la decisión, entendiendo que estaba actuando dentro de sus competencias legales y que era su obligación alertar al organismo competente sobre la supuesta actuación irregular.

“Cuando en razón de sus diferentes actividades aparecen vinculaciones que afectan a terceros que no gozan de fuero ante la Corte, es deber legal compulsar copias a la autoridad competente para que sea ésta la que tome las decisiones del caso”, aclaró la Sala Plena de la Corte.

La colegiatura recalcó que quienes no aprueben las determinaciones que, en derecho, toman sus salas, cuentan con mecanismos jurídicos de los que deben disponer para expresar su disenso.

El jueves pasado, a escasos minutos de conocerse la determinación, el jefe del Gobierno manifestó que era enorme el daño que el magistrado Ramírez Bastidas le había hecho al país y que estaba suplantando la justicia por el odio.