Abren indagaciones por supuestas presiones para elegir Fiscal

Se trata de supuestos ofrecimientos hechos al magistrado de la Corte, Luis Javier Osorio.

El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, inició las diligencias previas tendientes a establecer si hubo o no presiones indebidas para precipitar la elección de la procurador Margarita Cabello como nueva jefe del ente acusador e investigador.

El organismo ya empezó adelantar averiguaciones, para determinar si hubo o no ofrecimientos de cargos al interior de la Fiscalía para allegados al magistrado Luis Javier Osorio, con el fin de que favorecer la elección de la aspirante.

En la mañana de este jueves el nuevo ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, había conminado al alto funcionario a que presentara la respectiva acción penal, pero fue el organismo acusador que, de oficio, determinó adelantar la actuación.

Pese a que los ternados han manifestado tener confianza en torno a la transparencia como la Corte Suprema ha venido adelantado el proceso, el ente acusador buscará acopiar material probatorio que permita dilucidar si hay lugar o no a abrir una investigación formal.

En las 17 rondas de votación que hasta ahora se han dado en el seno de la Sala Plena para seleccionar al sucesor de Mario Iguarán Arana, la intención de voto ha estado liderada por Margarita Cabello Blanco, quien ha llegado a estar a sólo dos sufragios de ser elegida, pero que no ha contado con el respaldo de al menos 16 de los magistrados, la cifra mínima que se requiere para hacerse al nombramiento.

En las próximas horas el magistrado Luis Javier Osorio estará dando las debidas explicaciones a la opinión pública, en las que manifestará en qué condiciones se ha dado su participación en el proceso de elección del nuevo Fiscal General en propiedad.