A juicio ex congresista Rafael Caballero por parapolítica

El ex representante del Magdalena es investigado por presuntos vínculos con Hernán Giraldo.

Por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares de la región Caribe de Colombia deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia, el ex representante a la Cámara por el Magdalena Enrique Caballero Aduén, luego de que la Sala Penal lo llamara a juicio.

El organismo judicial dictó resolución de acusación en contra del dirigente por las supuestas vinculaciones que tuvo con el ex comandante del frente Resistencia Tayrona Hernán Giraldo, quien en versiones libres ante fiscales de Justicia y Paz ha develado la alianza que mantuvieron con varios dirigentes de la región.

Según  los mismos desmovilizados, el control que ejercía ese grupo armado ilegal en la región incluía el trabajo conjunto con algunos efectivos de la fuerza pública, que facilitaban sus operaciones en el marco de la lucha contrainsurgente.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, había desplegado actuaciones tendientes a hacer efectiva una orden de captura que pesaba en contra de Caballero el 20 de febrero de 2009. 

Casi un año después, el nombre del ex paralamentario apareció en la lista de firmantes de la declaración de dirigentes liberales del Caribe, que se reunieron con la senadora Piedad Córdoba el 10 de enero pasado, en Santa Marta, Magdalena.

En los próximos días, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia deberá fijar la fecha de la audiencia preparatoria del juicio al que deberá someterse el ex congresista liberal, quien también hizo parte del Senado de la República.

 

 

Temas relacionados