Asesora jurídica de pirámide DMG bajo custodia de Justicia de EE.UU.

La extradición de Margarita Pabón se suma a las de William Suárez y David Murcia Guzmán, el fundador de DMG.

La colombiana Margarita Pabón Castro, asesora jurídica de la pirámide financiera DMG, que estafó a miles de personas en Colombia y causó una crisis social en 2008, está ya bajo custodia de la justicia estadounidense, informó el fiscal de Nueva York, Preet Bharara.

Sobre Pabón Castro, de 36 años, pesan varias acusaciones relacionadas con "el lavado de millones de dólares procedentes del narcotráfico a través de DMG", indicó la fiscalía que señaló que la acusada llegó a Nueva York en la noche del jueves y comparecerá en breve ante un tribunal de Manhattan.

La extradición de Pabón a Estados Unidos se suma a las de William Suárez y David Murcia Guzmán, el fundador de DMG en 2003, que también tienen que responder ante la justicia de este país por delitos de lavado de activos y narcotráfico.

Murcia Guzmán, de 28 años, creó una estructura piramidal de comercialización y captación ilegal de dinero en Colombia que llegó a tener 400.000 clientes en 2008, a través de la que vendía tarjetas prepagadas de débito a clientes en América Latina.

Esas tarjetas se podían utilizar para la compra de productos electrónicos y otros artículos en las tiendas operadas por esa compañía que tenía sucursales en Panamá, Venezuela y Ecuador, que fueron intervenidas por los respectivos gobiernos, y planeaba establecerse también en México, Perú y Brasil.

Según la fiscalía neoyorquina, en el caso están involucrados, además de Pabón y Murcia, Germán Enrique Serrano Reyes, de 45 años; William Suárez Suárez, de 42; Santiago Baranchuk Rueda, de 34; Daniel Angel Rueda, de 36, y Luis Fernando Cediel Rozo, de 34, con los que coordinaban, recogían y transportaban millones de dólares procedentes del narcotráfico en México.

"Los acusados ocultaron esa dinero procedente del narcotráfico en propiedades inmobiliarias legítimas y sociedades de responsabilidad limitada en Estados Unidos", señaló la fiscalía.

Todos ellos, a excepción de Angel Rueda, han sido extraditados a Estados Unidos, y acusados de conspiración para realizar lavado de dinero, por lo que de ser condenados enfrentan condenas de un máximo de 20 años de prisión y deberán presentarse ante el juez William Pauley.

Temas relacionados