‘Nuevamente la Justicia está en el centro de las políticas públicas’: Jaime Arrubla

Así se expresó el presidente de la Corte Suprema frente al encuentro con el recién posesionado mandatario Santos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, dijo que el hecho de que el recién posesionado jefe del Estado, Juan Manuel Santos, haya decidido como primer acto de Gobierno reunirse con los máximos dignatarios del Poder Judicial demuestran que la Rama volverá a estar ‘en el centro de las políticas públicas'.

"Esto es, más que cualquier cosa, un acto simbólico, que resalta la importancia que debe tener la Justicia, cuando un Presidente, en su primer acto de Gobierno, ya en su agenda laboral, tiene precisamente una reunión con las altas cortes", sostuvo el magistrado.

Señaló que se trata de la mejor manera de empezar un camino de diálogo y entendimiento con las máximas corporaciones del poder judicial y que no tiene duda de que se trata de un gesto de buena voluntad de parte del nuevo Gobierno.

Arrubla Paucar dijo que será Juan Manuel Santos quien, como anfitrión, plantee la agenda que se desarrollará a lo largo del encuentro que, dice, es un aporte a la armonía que siempre debe existir entre los poderes del Estado.

La reforma a la Justicia será el eje del encuentro, que ya ha sido tema de discusión con el nuevo ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, especialmente, frente al tema de la elección del Fiscal y la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

Pese a que fue el propio Presidente Santos quien en época preelectoral se mostró de acuerdo con la posibilidad de materializar algunas de esas propuestas y trasladar la competencia exclusiva para elegir al máximo representante del ente acusador al Ejecutivo, Vargas dijo no estar de acuerdo con esa iniciativa y que era partidario de una reforma consensuada con las altas cortes.