Funcionarios del Banrepública implicados en suministrar información al DAS cumplirán suspensión de un mes

La Procuraduría los investigaba por el suministro presuntamente irregular de información al DAS.

Con 30 días de suspensión fueron sancionados el oficial de Análisis de Operaciones del Banco de la República, Javier Villa, el director de Cambios Internacionales, Francisco Guzmán, por parte del Ministerio Público, que investigaba la responsabilidad de los funcionarios en el escándalo por el caso de las persecuciones ilegales a magistrados y líderes opositores.

El procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito, consideró que, pese a que era su deber legal el suministro de ese tipo de información al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, debieron cerciorarse del uso que se le daría a los datos.

Con anterioridad, Javier Villa había dicho que no había por qué sospechar que la información que suministraban al organismo de inteligencia , persiguiera fin criminal alguno, por cuanto su actuación siempre estuvo inspirada en la buena fe y dentro de un marco de legalidad.

Señalaba que era habitual que los organismos de Policía Judicial exigieran información del tipo que él manejaba al interior del Emisor y que, teniendo en cuenta los preceptos jurídicos que lo permitían, nunca sospecharon irregularidad alguna en los requerimientos del organismo de inteligencia.

La irregularidad se habría configurado tras la entrega de los datos por parte de los integrantes del Emisor, sin la presentación de una orden judicial que acreditara la validez del procedimiento, en una dinámica que se repitió durante varios años.

Para el abogado de los disciplinados, Jaime Bernal Cuéllar, la actuación estaba cobijada por un marco de legalidad que obligaba a ambos funcionarios a dar cuenta de la información solicitada por el DAS, por cuanto no había lugar a sanción alguna.

El Banco de la República manifestó el pasado 15 de julio que estos funcionarios no incurrieron en ninguna actuación violatoria del régimen disciplinario y que por tanto, no cabía dar crédito a las aseveraciones puestas de manifiesto en la queja que estudia la Procuraduría.

Bernal Cuéllar reiteró que "se están trasladando a funcionarios del Banco unas conductas irregulares del DAS, ellos no pueden responder por conductas de terceros ya que actuaron dentro del marco legal que les permiten diferentes circulares y que les permite la ley".

Indicó que "esto puede colocar a oficiales de cumplimiento de las entidades financieras en la situación de no dar respuesta a las autoridades, DAS y Fiscalía, hasta tanto no investiguen por qué quieren esa información, las finalidades que se persiguen con esa información, lo cual paralizaría totalmente el cumplimiento de las funciones que tienen las entidades financieras".