Legalizan captura de 12 sospechosos de ‘falsos positivos’

A los uniformados se les sindica de ser responsables de los homicidios de al menos 20 civiles.

Por su presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de 20 civiles cometidas bajo la modalidad de nominada en Colombia como ‘falsos positivos', fue legalizada la captura de 11 soldados profesionales y uno en retiro pertenecientes al Batallón Batalla de Boyacá del Ejército Nacional.

Así lo determinó un Juez de Control de Garantías de Pasto, Nariño, luego de aceptar los argumentos expresados por la Fiscalía, que los sindica como presuntos responsables de los cargos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, secuestro y falsedad ideológica en documento público.

Los hechos materia de investigación han venido ocurriendo durante los últimos dos años y se han dado en el marco de los asesinatos de civiles que fueron presentados como bajas guerrilleras del suroccidente colombiano y que cobró la vida de al menos 20 personas.

Los agentes de la Fuerza Pública fueron capturados el pasado 5 de agosto, luego de que un Juez de Control de Garantías hubiese accedido a las pretensiones de un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH, quien solicitaba la expedición de órdenes de detención contra los indiciados.

La medida afecta a Hipólito Petto Camacho, José Ignacio Cabrera, Carlos Alirio Chitan, Willer García Cañizales, Armando Alirio Patichoy Eraso, Jorge Eduardo Gómez Pérez, Carlos Arturo Colimba Chacuá, Nirson Díaz Anacona, Víctor Lubier Villalobos Martínez, Silvio Jaime Cuasilpud Obando, William Mina Mosquera, y Juan Carlos Ramírez Meneses, soldado retirado.