Paramilitares habrían intentado extorsionar a ex senador García Orjuela

Un testigo dijo ser el emisario del mensaje en el que se le conminaba al pago de $300 millones para no incriminarlo en parapolítica.

Pedro Joaquín Susunaga, ex directivo de Caprecom, aseguró que supuestos emisarios de desmovilizados paramilitares lo usaron a él como mensajero para exigirle al ex senador Carlos García Orjuela 300 millones de pesos a cambio de no declarar en contra suya, como quiera que estaba vinculado al escándalo de la parapolítica.

Indicó que un hombre identificado con el alias de "Belisario" llegó a su oficina para ponerle sobre la mesa este plan que, aparentemente, sería definitivo para los intereses del dirigente tolimense ante el proceso que enfrenta por presuntos vínculos con las Autodefensas, en caso de no acceder a las pretensiones.

Agregó que días después recibió llamadas amenazantes en las que se le señala la posibilidad de sufrir un atentado contra su vida si se atrevía a dar cuenta a las autoridades de la supuesta extorsión.

El testigo manifestó que cuenta con material documental y audiovisual que prueba los ofrecimientos que, supuestamente, provienen de desmovilizados de grupos paramilitares que operaban en esa región del centro del país.

Aclaró que las autoridades ya conocieron formalmente esta denuncia y que nunca alertó al ex senador, quien presidió el Partido de la U, porque tenía la convicción de que éste nunca cedería a ese tipo de presiones.