En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 53 mins

Judicatura descarta manos criminales en incendio de edificio Hernando Morales

Su presidente, Francisco Escobar Henríquez, dijo que las informaciones preliminares no dan lugar a una tesis de tal naturaleza.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Escobar Henríquez, dijo que las versiones preliminares en torno a la manera como se produjo la conflagración en una de las sedes principales de los juzgados civiles y penales del Circuito de Bogotá en la tarde noche de este lunes no dan lugar a que se pueda pensar en la presencia de manos criminales.

Al ser interrogado sobre esa posibilidad, respondió que "por lo menos, por los informes recibidos descartaría esa hipótesis", pues se trató de un accidente que protagonizaron algunos trabajadores que disponían de material altamente inflamable en desarrollo de sus labores.

Aparentemente, una chispa tuvo contacto con una sustancia química que se encontraba en el piso 23, y de ahí el inicio del voraz incendio que afectó dos de los pisos inferiores y que llegó a comprometer toda la infraestructura.

Teniendo en cuenta que en ese complejo judicial se alberga la mayor parte del expediente del proceso que se adelanta por el holocausto del Palacio de Justicia, algunos de los familiares de los desaparecidos sugirieron la posible presencia de manos criminales, que pudieron provocar la conflagración.

Sin embargo, el trabajo adelantado por los bomberos de Bogotá en la noche de este lunes evitó que las llamas tocaran los niveles donde se encuentran los despachos, pese a que el mismo magistrado Francisco Escobar Henríquez fue informado acerca de la posible inundación de varios de ellos, ya que el agua de las mangueras y la ruptura de parte de la tubería pudieron haber mojado algunos de los expedientes.

En el caso particular del Palacio de Justicia, no es descartable que el expediente se haya mojado, ya que el Juzgado 51 Penal del Circuito, donde se adelanta el proceso, se cuenta entre los que sufrieron la afectación causada por el agua, según reportes oficiales preliminares.

Por lo pronto, se ordenó el cese de la atención al público por espacio de tres días en el Edificio, donde se celebraría la audiencia del juicio que enfrenta el general (r) Iván Ramírez Quintero por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de 11 civiles, tras la retoma del Palacio de Justicia, diligencia que estaba programada para los próximos 13 y 19 de agosto.

Cabe recordar que hace casi dos años una acción de tutela fallada por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura derivó en la orden de traslado de cientos de los despachos que funcionan en el edificio y que debía garantizar la Sala Administrativa de esa misma Corporación.