Facultades nominadoras de la Corte son 'requetesenciales': Jaime Arrubla

Dijo que el Gobierno no les ha presentado la propuesta de retirarlas y que la Corte no ha fijado una postura en tal sentido.

Como facultades sumamente esenciales calificó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, las competencias que tiene el organismo para nominar algunos de los representantes de los órganos de control, luego de que el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, expresó su desacuerdo en ese sentido.

Para el magistrado es una necesidad el que todos los poderes de Estado cuenten con esa capacidad, y de ahí que no comparta una iniciativa encaminada a retirarle a la Corte una competencia de esa naturaleza.

“Si se refiere a magistrados de la misma Corte, son requetesenciales, a magistrados de tribunales también (…) Ya otras si pueden discutirse”, sostuvo el alto funcionario judicial.

Para Vargas Lleras, quien también dice expresarse a título personal, es necesario que a la Corte se le retire la competencia de elegir a sus magistrados cooptativamente, es decir, que sea la misma colegiatura la que seleccione a los reemplazantes en cada cargo.

El jefe de la cartera ministerial también consideró que la actual competencia de las altas cortes para seleccionar a los candidatos a ocupar algunas jefaturas de organismos de control, como la Contraloría General de la República, debía ser entregada al poder Ejecutivo.

Frente a la elección del Fiscal, reiteró que no es partidario de un traslado exclusivo de la función al Ejecutivo y reiteró que vería con buenos ojos el que fuera la Corte Suprema la que eligiera a los aspirantes, para que el Presidente eligiera al jefe del ente de control.

Vargas Lleras, por su parte, ha sido reiterativo en la inviabilidad de otorgarle al Ejecutivo esa exclusiva responsabilidad, pese a que el hoy mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, había presentado la propuesta en época de campaña.

Temas relacionados