Judicatura prepara elección de candidatos a magistrados de Corte Suprema

Son cuatro los integrantes de la Corporación que terminan su período en 2011.

En audiencia pública que se celebrará este miércoles en el Palacio de Justicia, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura dará a conocer públicamente los nombres de los candidatos que se disputarán las cuatro plazas que quedarán vacantes en la Corte Suprema de Justicia en los próximos meses.

Los preseleccionados concursarán ante la Sala Plena de la Corte por la posibilidad de reemplazar a Eduardo Adolfo López Villegas y Luis Javier Osorio López, de la Sala Laboral; así como a Yesid Ramírez Bastidas, magistrado de la Sala Penal, y a César Julio Valencia Copete, de la Civil.

Frente a cada uno de los cargos que quedarán libres, el Consejo Superior de la Judicatura deberá nombrar a un grupo de entre cuatro y hasta 15 aspirantes.

Finalmente, será la Corte Suprema de Justicia la que determine quiénes ocuparán las plazas vacías, como intenta hacerlo en la actualidad, tras la culminación del periodo de magistrada de Isaura Vargas en la Sala Laboral.

Recientemente, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, manifestó no estar de acuerdo con el hecho de que las altas cortes cuenten con ese tipo de facultades de nominación, en tanto que el presidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, las considera esenciales dentro del funcionamiento de la Corporación.