'Gobierno se lava las manos con el DAS', dice ex detective

Así lo afirmó José Alexander Velázquez, llamado a juicio por el escándalo de la interceptaciones ilegales.

El ex funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, José Alexander Velázquez Sánchez, afirmó que no todos los funcionarios de esa entidad tienen vinculación al escándalo de las llamadas chuzadas y que muchos de los integrantes del alto Gobierno lo que busca es lavarse las manos con quienes hacían parte del organismo de inteligencia. 

Así lo expresó el ex detective en la audiencia preparatoria del juicio que enfrentan siete de los ex funcionarios de ese cuerpo de seguridad, sindicados de liderar una empresa criminal dedicada a perseguir regularmente a magistrados y líderes opositores.

En la misma diligencia, el juez aceptó escuchar la declaración de los ex comandantes paramilitares Salvatore Mancuso y Jorge Iván Laverde, alias 'El Iguano', así como la del ex director del DAS Jorge Noguera Cotes.

'El Iguano' testificará específicamente en el caso de Martha Leal, subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), vinculada al escándalo de las interceptaciones ilegales efectuadas contra magistrados y líderes opositores, lo que derivó en la imputación de cargos que, por concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada le formuló la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

La ex funcionaria está pendiente de consolidar un preacuerdo con el ente acusador para acogerse al principio de oportunidad, lo que le valdría el cese de la actuación penal que se sigue en su contra, a cambio de información permita dilucidar el caso por completo.

La diligencia que se cumple en la tarde de este martes en los Juzgados Especializados de Bogotá también está incluida en el eventual acuerdo al que llegaría la acusada y la Fiscalía General de la Nación.

Temas relacionados