Recompensa de $500 millones por responsables de atentado en Bogotá

Presidente Santos dice que el atentado tuvo un efecto contrario, pues todo el país está unido contra el terrorismo.

"Se trata de un perro moribundo que busca restablecer el terror en Colombia", dijo Santos tras reiterar que habrá pago de recompensas para quien entregue información sobre el atentado terrorista del jueves.

El presidente Santos dijo desde el departamento del Cauca que el atentado contra las instalaciones de Caracol Radio en Bogotá busca cambiar el rumbo que llevan el gobierno y las fuerzas armadas en contra del terrorismo.

No sabemos quiénes fueron, ni hacia quiénes iba dirigido el atentado, pero no lograrán que replanteemos la política de seguridad democrática del Estado, enfatizó Santos.

Resaltó que no habrá ningún diálogo hasta tanto la guerrilla de muestras de hechos verdaderos de paz, como son la liberación de los secuestrados y el regreso a casa de los miles de menores que tienen reclutados para la guerra.

Señaló que la política de la seguridad democrática en su gobierno tendrá "fortaleza, continuidad y resistencia", por lo que las órdenes a la tropa no han cambiado, ni van a cambiar. La estrategia es "arreciar, arreciar, arreciar", puntualizó el Mandatario de los colombianos.

"Ese ataque, ese carro bomba, si buscaba que nos intimidáramos, si buscaba que los colombianos se preocuparan o se preocuparan más por la presencia del terrorismo en las ciudades, si buscaba que el Gobierno o las Fuerzas Militares de pronto repensaran su política, las consecuencias y el efecto fueron exactamente al contrario", expresó.

No obstante que tras el consejo distrital de seguridad realizado el jueves, el Alcalde Samuel Moreno dijo que no habría pago de recompensas, el primer mandatario recordó que ese mecanismo lo contempla la ley y por ello se pagarán 500 millones de pesos a quien suministre información que lleve a los responsables del carro bomba que cargado con 50 kilos de explosivos causó daños materiales en el norte de la capital colombiana.

El Presidente de la República hizo el anuncio en el batallón José Hilario López en Popayán, donde asistió al reconocimiento de tropa con el ministro de Defensa Rodrigo Rivera Salazar.

Santos recordó que este tipo de actos normalmente se realiza en Bogotá, pero que decidieron trasladarlo a Popayán para que los caucanos "no se sientan solos", en medio de la arremetida de las Farc, del narcotráfico y las bandas criminales.

Por ello le dijo a la tropa que actúen con Rivera Salazar con la misma eficiencia, respaldo y respeto que le brindaron cuando él (Santos) fue el Ministro de Defensa en la administración Uribe.

"Espero que ustedes, los soldados, los infantes, los policías, suboficiales, oficiales, le guarden el mismo respeto, el mismo cariño, la misma lealtad que ustedes me guardaron a mí cuando fui Ministro de Defensa, cosa que nunca olvidaré, hasta que mi Dios me lleve para -espero- el cielo", puntualizó. 

Temas relacionados