Asesinan dirigente sindical, defensor del TLC con Estados Unidos

Luis Germán Restrepo recibió varios impactos de balas en Medellín.

El dirigente sindical colombiano Luis Germán Restrepo Maldonado, reconocido por su defensa del TLC firmado entre su país y Estados Unidos, fue asesinado a tiros en la ciudad de Medellín, informaron fuentes judiciales.

Restrepo, de 58 años, fue asesinado el jueves por la noche por un pistolero en una cafetería del centro de Medellín, según las autoridades judiciales de esta ciudad, que desconocen todavía cuáles fueron los móviles del crimen.

El fallecido, presidente del sindicato de trabajadores de empaques (Sintraempaques), fue uno de los mayores defensores del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Ese TLC fue suscrito en noviembre de 2006, pero no ha sido ratificado en el Congreso estadounidense, que argumenta que falta mucho por hacer en Colombia en la protección a los sindicalistas y en respeto a los derechos humanos.

En noviembre de 2009, el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe condecoró a Restrepo por su labor con motivo de la celebración del 35 aniversario de Sintraempaques.

"Duele el asesinato de Germán Restrepo, obrero de la fraternidad", escribió hace pocas horas Uribe en su cuenta de la red social Twitter, donde agrega: "Un ejemplo de líder sindical. Con él abrimos la puerta para el sindicalismo de participación".

Según el último informe anual de la Confederación Sindical Internacional (CSI), publicado en junio pasado, 101 representantes sindicales fueron asesinados durante 2009 en todo el mundo, casi la mitad de ellos (48) en Colombia.

Temas relacionados