Mindefensa visita Corte en jornada definitiva para acuerdo con EE.UU.

Rodrigo Rivera visitó en la mañana al magistrado Mauricio González Cuervo.

El ministro de Defensa Rodrigo Rivera se reunió este marte con el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, previo a la Sala Plena en la que se difinirá la exequibilidad o no del convenio que permitiría la presencia de militares del país del norte en siete bases castrenses colombianas.

En julio pasado el magistrado Jorge Iván Palacio presentó ponencia negativa al concluir que el Ejecutivo excedió sus funciones, pues los alcances del acuerdo de cooperación militar debían tener el beneplácito del Congreso. No obstante, la ponencia contempla otorgarle un año de gracia al Gobierno para que se tramite nuevamente un acuerdo y el Legislativo le dé su bendición.

Las especulaciones sobre las tendencias de los magistrados están desde hace semanas a la orden del día. En general, la ponencia fue bien recibida en el seno de la Corte Constitucional y se da como un hecho que el alto tribunal le pondrá punto final a esta controversia.

La expectativa por la suerte del acuerdo de cooperación militar tiene con los nervios de punta al alto gobierno, pero todo apunta a que la ponencia presentada por el magistrado Palacio será acogida por la mayoría de la Corte.

 

últimas noticias