Complejo judicial afectado por incendio no está en riesgo: Judicatura

Pese a que dice planear el traslado futuro de los despachos que allí funcionan, insiste en que no hay urgencia de evacuación.

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres Corredor, dijo que a pesar a de la antigüedad del edificio Hernando Morales, donde funcionan Juzgados civiles y municipales de Bogotá, no hay ninguna alerta para ordenar su evacuación por fallas estructurales.

Señaló que el informe técnico, efectivamente, da cuenta de algunos efectos negativos leves en la infraestructura tras el incendio generado en los pisos 22 y 23 el lunes pasado, pero que el edificio no ha sufrido modificaciones en su carácter de habitabilidad y funcionalidad.

"Estamos observando que técnicamente el edifico nos procura una seguridad para habitarlo hacia adelante. Sin embargo, nos dicen que es preciso esperar esta semana", indicó Torres, tras precisar que hasta la próxima semana se restablecerá la normalidad en el servicio que prestan los despachos jurídicos.

El magistrado dice que la Sala Administrativa sí tiene interés en reubicar los juzgados que allí funcionan a futuro, por la congestión que se genera dentro del recinto, pero que no se está sometiendo a riesgo la integridad física de las personas que laboran en esa sede Judicial, pues no hay alerta de colapso, ni de otras situaciones que amenacen la vida de funcionarios y particulares.

Aceptó, no obstante, que se trata de una construcción antiquísima, que está próxima a culminar su vida útil, pero que la presencia de personal allí, en ningún momento va en detrimento de la seguridad de la ciudadanía.