Avalancha de demandas contra elecciones de Senado

Más de 20 fueron instauradas este lunes, fecha límite para estudiar la nulidad en la conformación del Congreso.

Por lo menos 50 de los aspirantes al Senado de la República que no obtuvieron curul en los pasados comicios instauraron demandas de nulidad del acto de elección de esa célula legislativa ante el Consejo de Estado este lunes, fecha límite con la que se cuenta para estudiar la validez jurídica de la conformación del Parlamento en 2010.

Hasta último minuto se acercaron a la Secretaría General de la Colegiatura varios de los concursantes en la contienda del pasado 14 de marzo, pues solo en esta jornada fueron presentadas más de 22 acciones, algunas de ellas con múltiples firmantes.

Varios de los accionantes aseguran que hubo notorias diferencias entre el preconteo y el conteo final de los sufragios por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE, y de ahí que consideren la posibilidad de que se hayan registrado fraudes en algunos departamentos como Caldas, Valle del Cauca y la Costa Norte de Colombia.

Dirigentes como los liberales Luis Fernando Duque, Plinio García Turbay y el conservador Arturo Yepes Alzate alegan la falta de pericia del CNE para garantizar una efectiva cuantificación de los votos.

Temas relacionados

 

últimas noticias