Miembro de las Farc es sentenciado en EE.UU. a 29 años de cárcel por narcotráfico

Fue declarado culpable de conspiración para importar "toneladas" de cocaína a Estados Unidos el pasado 13 de abril.

Las autoridades judiciales de EE.UU. sentenciaron hoy al guerrillero colombiano Erminso Cuevas Cabrera, alias "Mincho", a 29 años de prisión por conspirar para la importación de cocaína en este país.

El juez federal Thomas Hogan dictó la sentencia contra "Mincho", un miembro de las Farc en un tribunal en Washington, informaron las autoridades judiciales en un comunicado.

"Mincho" fue declarado culpable de conspiración para importar "toneladas" de cocaína a Estados Unidos el pasado 13 de abril, tras un juicio que duró siete semanas.

En ese mismo juicio también fue declarado culpable su cómplice, Juan José Martínez Vega, alias "Chiguiro".

Cuevas Cabrera, de 49 años, fue extraditado a Estados Unidos en 2007 y, según los documentos de la acusación, desde el frente 14 de las Farc estuvo a cargo de la "producción semanal de miles de libras de cocaína en laboratorios ocultos en la selva y controlados" por la guerrilla colombiana.

Además, según EE.UU., coordinó la venta y transporte de la cocaína producida en esos laboratorios.

Cuevas Cabrera es hermano del que fuera comandante del bloque sur de las Farc y líder del frente 14 de esa organización guerrillera, Fabián Ramírez.

Durante el juicio, las autoridades presentaron pruebas de que Martínez Vega y Cuevas Cabrera conspiraron con otros cómplices para manufacturar y distribuir "miles de toneladas de cocaína en Colombia, con el conocimiento y la intención de que esa cocaína sería importada en EE.UU.".

Por los cargos que se le imputaban, Cuevas Cabrera afrontaba una pena carcelaria de entre diez años de prisión y cadena perpetua.

Pero, bajo un acuerdo de extradición, el Gobierno de EE.UU. ofreció garantías a Colombia de que la fiscalía no solicitaría la cadena perpetua.