Siete años y medio de cárcel a ex senador Luis Humberto Builes por parapolítica

La Corte compulsó copias para que se le investigue como presunto responsable de delitos de lesa humanidad cometidos por las AUC en el nordeste antioqueño.

Durante 90 meses deberá permanecer en prisión el ex congresista de Cambio Radical Luis Humberto Builes, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo hubiera condenado por haber mantenido nexos con el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas.

El ex parlamentario también deberá pagar una sanción pecuniaria de más de 3.300 millones de pesos, equivalentes a 6.500 salarios mínimos mensuales  vigentes y estará inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas durante el mismo lapso que dure la pena.

“Esas organizaciones armadas (las AUC), pretendiendo obtener representación en el Congreso de la República, desarrollaron un proyecto político regional que se llamó ‘Por una Urabá Grande, Unida y en Paz’, que luego se alió con el grupo político conocido en Antioquia como ‘La Nueva Forma de Hacer Política’, adscrito al partido Cambio Radical, sostuvo la Corte, que compulsó copias para que se le investigue por la presunta responsabilidad de Builes en la ejecución de delitos de lesa humanidad cometidos por los paramilitares del nordeste antioqueño.

La decisión estuvo precedida de la solicitud de la Procuraduría General de a Nación de absolver al ex senador de Cambio Radical, quien se habría reunido con integrantes del grupo armado ilegal, con el fin de obtener apoyo de cara a las elecciones de 2002.

El Ministerio Público consideró que había serias contradicciones en el testimonio del ex comandante del Bloque Elmer Cárdenas de la Autodefensas, Freddy Rendón Herrera, alias "el alemán", quien lo acusó de haber recibido el apoyo de esa estructura armada ilegal de cara a su llegada al Congreso de la República.

Builes integraba una lista de 23 dirigentes que, en palabras de "el alemán" habían establecido una alianza con el grupo irregular por él dirigido, que ejercía una fuerte influencia en el Urabá antioqueño, principalmente.

El dirigente paisa había asumido la curul que dejó Reginaldo Montes, tras resultar implicado en el escándalo de la parapolítica.

Builes Correa había renunciado a su investidura parlamentaria, con el fin de que la investigación que se adelantaba en su contra fuese asumida por la Fiscalía General de la Nación y no por la Corte Suprema de Justicia.