Acusan a “el alemán” por reclutamiento 331 menores

Por "cadena de mando", fue señalado como coautor del ilícito.

Un Fiscal de la Unidad Nacional de Justicia y Paz formuló cargos en contra del ex comandante del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Freddy Rendón Herrera, alias "el alemán", por su presunta responsabilidad en el reclutamiento forzado de más de 300 menores adelantado por el grupo armado ilegal en el Urabá antioqueño y chocoano.

Ante un magistrado de Control de Garantías de la misma plataforma surgida en el marco de la Ley 975 de 2005 se cumplió la diligencia en la cual el ente acusador documentó parte de los casos de incorporación de infantes a la estructura armada ilegal durante los años 2000 y 2004.

Para la Fiscalía, alias "el alemán" podría ser responsable de los delitos de reclutamiento ilícito; tráfico, fabricación, o porte de estupefacientes; y conservación o financiación de plantaciones.

Además de la adhesión de menores a las AUC, el desmovilizado podría ser copartícipe del envío de sucesivos cargamentos de droga que se produjeron desde la zona de influencia del Élmer Cárdenas entre 1995 y 2006 y que le significaron al grupo ingresos de por lo menos 123.000 millones de pesos.

Ante un Magistrado de control de garantías de Justicia y Paz, la Fiscalía formuló cargos en contra de Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", por cadena de mando, por el delito de reclutamiento ilícito de 331 menores de edad entre 2000 y 2004 en el Urabá antioqueño y el Medito Atrato chocoano.

Adicionalmente, le fueron imputados cargos por el asesinato del alcalde de Ungía, Chocó, Rigoberto de Jesús Castro Mora, y por concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de la Fuerza Pública.