Estados financieros de Industria Licorera de Caldas, en la mira de la Procuraduría

El Ministerio Público también investiga supuestas irregularidades en la transferencia de excedentes financieros.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra los funcionarios al mando de la Industria Licorera de Caldas por presuntos incumplimientos en la presentación de los estados financieros.

Adicionalmente, el organismo de control abrió otro proceso formal, tras la pista de supuestas irregularidades en el traslado de excedentes financieros a la Gobernación de ese departamento del Eje Cafetero.

Al parecer, la entidad hizo un giro de más de 33.700 millones de pesos por ese concepto, excediendo el cupo límite en más 10.000 millones, transgrediendo la norma y transfiriendo recursos superiores a su capacidad de caja.

Para adelantar el proceso, la Procuraduría solicitó copia del informe de auditoría presentado por la Contraloría General de Caldas, luego de haber alertado a la Corporación Cívica del departamento sobre el particular el pasado 3 de agosto.

Según el organismo de control, es posible que la entidad también se haya visto obligada a asumir otros gastos financieros, en caso de comprobarse la adquisición de un crédito de Tesorería por 15.000 millones de pesos para efectuar anticipos de utilidades de 2009.

"Inficaldas recibió los 15 mil millones de pesos y, al parecer, por solicitud de dos funcionarios de la Gobernación de Caldas los invirtió en un CDAT cuya rentabilidad es inferior a la tasa de interés que tiene que pagar la Industria de Licores por el crédito obtenido", señaló la Procuraduría.

Al parecer, la Licorera efectuó transferencias a nombre de la Gobernación por concepto de anticipos de utilidades en más de una oportunidad, lo que también es objeto de ingadación por parte del Ministerio Público.

Inicialmente, fueron vinculados el gerente general de la Industria Licorera de Caldas, el Gerente Financiero , el Gerente Administrativo, los supervisores de un contrato suscrito en el año 2008, los gerentes de marca de Aguardiente y Rones y el Jefe de Ventas Nacionales e Internacionales, así como el Gobernador del departamento, la Secretaria de Hacienda, el Secretario de Planeación y el Jefe de Presupuesto.