‘Jorge 40’ rendirá testimonio en indagaciones contra tres ex presidentes del Congreso

El 30 de agosto se cumplirá la diligencia ante la Corte Suprema de Justicia.

Ante magistrados auxiliares atestiguará el ex comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", dentro de las investigaciones preliminares que adelanta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra de los ex presidentes del Congreso, Dilian Francisa Toro, Nancy Patricia Gutiérrez y Javier Cáceres.

En el caso de Toro testigos aseguran que narcoparamilitares favorecieron la llegada de la parlamentaria vallecaucana al Congreso de la República, aún cuando su defensa dice que tales aseveraciones han sido desvirtuadas por completo.

Cáceres, por su parte ha sido vinculado con el ex comandante del frente Hérores de Montes de María, Uber Enrique Banquez Martínez, alias 'Jauncho Dique', quien dijo ante la Procuraduría General de la Nación que no tenía conocimiento del apoyo que las Autodefensas, supuestamente, le brindaron al dirigente cartagenero.

A su turno, la senadora Nancy Patricia Gutiérrez es indagada por la supuesta cercanía que mantuvo con paramilitares del Centro del país.

El próximo 30 de agosto se cumplirá la diligencia por videoconferencia, en la misma jornada en la que el desmovilizado extraditado a los Estados Unidos tiene programada a declaración que acopiará la Corporación dentro del juicio que enfrenta el ex gobernador del Magdalena José Domingo Dávila Armenta por parapolítica.

Iván Cancino, abogado de la congresista Toro, sostuvo que es claro que el área geográfica de influencia del ex comandante paramilitar no ofrece ningún argumento en torno a una supuesta vinculación entre ellos, pero que además ha sido ella quien, con su conducta, ha demostrado ser incapaz de establecer vínculo alguno con organizaciones como la dirigida por Pupo.

"Para la defensa es absolutamente importante que todas estas personas declaren, en aras de demostrar que la Senadora no tuvo ninguna vinculación con grupos organizados al margen de la Ley", precisó.