Responsables de falsos positivos han quedado libres por desenfoque de los jueces

El Fiscal General Guillermo Mendoza Diago dijo que hay un desenfoque en las decisiones de los jueces de garantías en el caso de las ejecuciones extrajudiciales.

El Fiscal General hizo el pronunciamiento tras una reunión con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en la que además estuvieron presentes la Viceministra de Defensa, Yaneth Giha Tovar, el Director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo y el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Escobar.

"Hay muchísimos casos que están en juicio y procesados que aunque hayan quedado en libertad no significa que estén libres; que hayan salido del problema, eso ha sido por vencimiento de términos y por desenfoque de los jueces han dictado libertad", señaló Mendoza. 

Dijo que los jueces no atendieron la norma como se debe, "porque cuando son actividades dilatorias de la defensa o situaciones que impidan que se cumplan los términos la libertad no procede, sin embargo los jueces desatendieron eso y concedieron la libertad", explicó. 

La reunión entre el Fiscal y el Ministro de defensa tenía como objetivo analizar y coordinar los elementos que atañen a las ramas ejecutiva y a la judicial en lo que tiene que ver con la fuerza pública

Entre ellos se cuenta al nuevo Código Penal Militar en el que se conrtempla la implementación del Sistema Acusatorio, la creación de la Fiscalía Penal Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación, así como la existencia de la Defensoría Pública para los miembros de las Fuerzas Armadas.

“Todo eso además está ligado al compromiso del Presidente de la República, del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el respeto absoluto por los Derechos Humanos y la vigencia plena en todo el territorio nacional del Derecho Internacional Humanitario”, resaltó el jefe de la cartera de Defensa.

“Hablamos de algunos problemas que atañen tanto Ministerio como al sistema judicial en lo penal y tenemos que estar coordinando procedimientos y estrategias para enfrentar esos problemas desde esa doble perspectiva: el orden público  y lo judicial”: dijo el Fiscal General de la Nación (E) Guillermo Mendoza a la salida de la reunión.

Rodrigo Rivera Salazar aseguró que este fortalecimiento de la jurisdicción castrense busca asegurar que los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional tengan las garantías jurídicas de las que gozan todos los colombianos.