Confirman pena de diez años de cárcel contra Jesús Amado Sarria

La Corte Suprema confirmó la condena y la orden de captura contra el viudo de ‘la monita retrechera' por tentativa de homicidio.

Durante 120 meses deberá permanecer en prisión el viudo de la tristemente célebre Elizabeth Montoya de Sarria, luego de que la Sala de Casación Penal hubiera confirmado la sentencia condenatoria que pesaba en su contra por el intento de homicidio de un comerciante de esmeraldas ocurrido en Bogotá hace dos años.

La Fiscalía y la Procuraduría habían elevado una solicitud en ese mismo sentido, considerando demostrada la conducta desplegada por el hoy sentenciado, quien era socio de la víctima.

Sarria estuvo casado con la recordada "monita retrechera", asesinada en el marco del recordado escándalo del proceso 8 mil, tras el cual se comprobó la inclusión de dineros ilícitos en la campaña presidencial de Ernesto Samper, en 1994.

El condenado fue hallado responsable del atentado que sufrió el comerciante Elkin Yesid Barajas, ocurrido el 2 de abril de 2008 en la Calle 119 con Carrera 9ª, al norte de la capital de la República.

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, Sarria mantenía una sociedad con la víctima para la negociación de esmeraldas, de donde surgió una disputa que, al parecer, habría sido el detonante del ataque que buscaba acabar con la vida de Barajas.

Ante la Sijín de la Policía llegó la copia de un video captado por las cámaras de seguridad de la Fundación Santa Fe, a la que ambos concurrieron el día del atentado, lo que demostró la veracidad de la acusación en contra de Sarria.

Durante la etapa de juicio también se dispuso de un registro de llamadas telefónicas que terminaron evidenciando su autoría intelectual en el plan para asesinar a su ex socio, abordado por dos hombres que abrieron fuego en su contra, hace dos años.

La Corte mantuvo la condena a diez años de cárcel que pesa sobre el acusado, luego de que en segunda instancia fuese revocada la decisión del Juez 35 Penal Municipal de Bogotá de absolverlo de los cargos que enfrentaba por tentativa de homicidio.

Sarria había sido vinculado a un proceso por narcotráfico del que salió airoso y había obtenido su libertad condicional, previo a la decisión inicial del operador jurídico de absolverlo de toda responsabilidad penal por el atentado que sufrió el comerciante Elkin Yesid Barajas.

Temas relacionados