Alistan documento para conocer la verdad sobre ‘Falsos Positivos’

El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera espera que con este paso avancen las investigaciones por las ejecuciones extrajudiciales.

El titular de la cartera de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló que luego de la reunión con el Fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago y con el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Escobar se llegó a la conclusión de que a pesar de que varios uniformados implicados en los llamados falsos positivos quedaron en libertad por vencimiento de términos, siguen siendo solicitados por las autoridades judiciales.

A su turno, el fiscal Mendoza señaló que existen algunas denuncias que no hacen parte de este tipo de violaciones y son simplemente faltas que cometen los uniformados en prestación de su servicio.

"Tendremos la semana entrante un informe por parte de la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura de lo que adicionalmente podríamos hacer para tener lo más pronto posible la verdad judicial que el país reclama sobre ese tema", puntualizó Rivera.

El Gobierno anunció una reforma en a la Justicia Penal Militar con el propósito de alcanzar estándares de cero impunidad, que todas las conductas delictivas que eventualmente puedan ser cometidas por parte de un miembro de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el servicio sean rigurosamente investigadas y sancionadas.

Entre los nuevos aspectos contenidos en el Código Penal Militar se encuentran la implementación del Sistema Acusatorio, la creación de la Fiscalía Penal Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación, así como la existencia de la Defensoría Pública para los miembros de las Fuerzas Armadas.

"No existe un dilema entre eficacia de la Fuerza Pública y respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. La eficacia de las Fuerzas Armadas se mide en la vigencia plena de los derechos de todos los colombianos y en el cumplimiento de las normatividad internacional humanitaria", puntualizó.