Ex director de Inteligencia del DAS pagaría cinco años de cárcel por 'chuzadas'

El ex funcionario estatal firmará un preacuerdo con la Fiscalía, similar al que pactó el capitán Lagos.

Durante 64 meses permanecería en prisión el ex director de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Fernando Tabares,  quien firmará un preacuerdo con la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, aceptando su responsabilidad en el escándalo de las interceptaciones ilegales.

El ex funcionario finiquitará un acuerdo con el ente acusador, similar al que le depararía una sentencia de ocho años de cárcel al ex director de Contrainteligencia, capitán Jorge Lagos el martes pasado.

Los ex funcionarios fueron acusados concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

El fiscal Misael Rodríguez dio cuenta de algunos de los más de 100 elementos con los que cuenta el ente acusador para sustentar su actuación en contra de los Lagos y Tabares.

El ex director de Inteligencia había solicitado acogerse al principio de oportunidad, que le hubiera valido el cese de la acción penal que sigue cursando en su contra, como en el caso del ex jefe del Grupo de Operaciones Nacionales e Internacionales, Goni.

Sin embargo, el hecho de que Tabares se someta a sentencia anticipada, evitando llegar a la etapa de juicio y contribuyendo así a la economía procesal, le generaría réditos dentro de la investigación, que se traducirían en una reducción del 50 por ciento en la pena que, en condiciones distintas, habría sido de 128 meses.