Canciller de Ecuador conversará con Colombia sobre pedido de las Farc

Ricardo Patiño, señaló que hablará con su homóloga colombiana, sobre el pedido de la guerrilla de exponer a una asamblea de Unasur.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que hablará con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, sobre el pedido de las Farc de exponer a una asamblea de Unasur su visión sobre el conflicto colombiano.

Patiño dijo a la prensa que "lo único" que Ecuador puede hacer como presidente temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "es conversar con el Gobierno de ese país (Colombia) para ver primero qué le parece el comunicado" de las Farc.

Según el ministro, "si el Gobierno (colombiano) considera que esto se puede tratar en otro nivel, estaremos atentos a lo que quieran. Lo otro sería inmiscuirnos en asuntos de otro país".

Patiño y Holguín se reunirán el jueves en la localidad colombiana de Ipiales, en la frontera entre ambos países, un encuentro programado de antemano para tratar el desarrollo de esa región y la situación de los refugiados, entre otros aspectos.

Las Farc difundieron una carta abierta en la que "reiteran" a la Unasur la "irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto" colombiano.

"Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano. La paz de Colombia es la paz del continente", agrega el comunicado publicado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele divulgar los pronunciamientos del grupo rebelde.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008, después del bombardeo colombiano a un campamento de la guerrilla de las Farc en la selva ecuatoriana.

Temas relacionados