Elección de Fiscal, reto de la Corte previo a reunión con Santos

Horas antes del encuentro tendrá lugar una nueva sesión plenaria, tras 18 intentos de legir al sucesor de Mario Iguarán.

La elección de Fiscal General de la Nación volverá a ser tema de discusión en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que debió ser adelantada por el viaje que tendrán los integrantes de la Sala Penal este jueves a San Andrés.

Por décima octava ocasión, los magistrados de la Colegiatura volverán a someter a votación la posibilidad de seleccionar al nuevo jefe en propiedad del ente acusador.

Luego de un año de interinidad en la entidad, asumida por Guillermo Mendoza Diago, ninguno de los candidatos ha obtenido el mínimo de 16 votos requeridos para hacerse al nombramiento, pese a que el concurso ha sido ampliamente liderado por la procuradora Delegada para la Sala Disciplinaria, Margarita Cabello Blanco.

Frente a la candidatura de la representante del Ministerio Público, el magistrado de la Sala Laboral Luis Javier Osorio denunció recientemente haber recibido ofrecimientos a cambio de favorecer su elección.

Aún cuando el hecho causó revuelo y suspicacia, ni el magistrado ni la Corte Suprema presentaron denuncia formal alguna tendiente a esclarecer si hubo o no tales ofrecimientos.

La sesión plenaria ordinaria, que iba a tener lugar este jueves, debió ser adelantada por 24 horas, tras la invitación a los magistrados de la Sala Penal para que hagan parte del taller “Daño y reparación en la Ley de Justicia y Paz”, que se llevará a cabo en San Andrés Islas, entre el 26 y 28 de agosto próximos.

La Sala se iniciará a solo unas horas de la reunión que sostendrán el presidente Juan Manuel Santos y los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

Temas relacionados